Bienvenidos a nuestro blog

Juventud Activa Cuba Unida, con coordinadoras en varias provincias a través de toda la isla, realiza un trabajo arduo en las calles, entregando información de la realidad de lo que sucede con los presos políticos y los luchadores pacíficos en la isla, desenmascarando al régimen con todas sus violaciones de los derechos humanos en Cuba

Nuestro Trabajo

jueves, 28 de abril de 2011

Carceleros piden a familiares de reos aporte económico para reparar prisión.

Carceleros piden a familiares de reos aporte económico para reparar prisión.
 

Damián Sánchez Sáenz, Buró Información Comisión Martiana y JACU

 
La dirección de la prisión de Agüica en la provincia de Matanzas orientó a sus carceleros pedir ayuda económica a los familiares de los reos, para resolver las condiciones infrahumanas en que se vive.
 
Los oficiales del penal informaron que la colecta se empleará en compra de pintura y materiales de limpieza. Para el prisionero político Augusto Guerra Márquez, los problemas de esta prisión va más allá de la estética del lugar. “En esta prisión estamos en un estado inhabitable donde el agua llega a faltar hasta dos días, la requisa se hace en un local sin techo descubriendo la desnudes del hombre y el aseo personal hace más de un mes que no lo dan”, señaló guerra Márquez en una carta enviada a este reportero.
 Esta estrategia utilizada por los oficiales para adquirir recursos ha sido empleada en años anteriores y los presos continúan sometidos diariamente a pésimas condiciones de vida. Agüica conocida por un viejo refrán o te ubicas o te ubicamos es considerada una de las cárceles más infernales del país. 

viernes, 22 de abril de 2011

Abril 2011 VI Congreso del PCC, actualización de la mentira

Abril 2011 VI Congreso del PCC, actualización de la mentira

Fran Du Suárez Suárez, buró de información Comisión Martiana y JACU
La Habana
21 de Abril de 2011

Desde la mañana del 15 de Abril Parraga localidad humilde del municipio capitalino Arroyo Naranjo fue ocupada por agentes de la policía política desplegados con la orden de vigías y represores de cualquier movimiento de los activistas pacíficos residentes en esta barriada al sur de la habana.

Las calles Cervantes, Yumuri y Guasimal fueron entre otras las principales arterias cercadas de este  operativo que duro hasta la tarde noche del 19 de Abril, la vivienda de Heriberto Liranza y el conocido Guasimal 9ª cede de las organizaciones juveniles Comisión Martiana y JACU, domicilio de su líder  Lilvio Fernández Luis.

Patrulleros de la policía nacional revolucionaria (PNR), dirigidos por alrededor de 5 a 10 agentes de la policía política los cuales eran relevados diariamente en su agotador cerco demostrativo de intimidación y poder represivo, dicho sea de paso algo nada concordante con los planteamientos de Raúl Castro el cual desde su informe inaugural del VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)  hablo en todo momento de Cambios, claro esta a favor de la actualización del socialismo y restablecimiento en el poder de una dinastía de sucesión pensada por Fidel desde el mismo Enero de 1959, la cual comenzó desde el 2006 cuando Raúl sucedió a Fidel en el poder por su grave enfermedad ratificándose en la presidencia en el 2008.

Al medio día del 19 de Abril la orden fue cumplida Raúl Castro es designado jefe del Partido Comunista de Cuba y a solo varios kilómetros en las esquinas de las calles Cervantes y Yumuri tres agentes de la policía política se enciman sobre Arnaldo Herrera Campoalegre, piden sus documentos y al unísono exigen se despoje de su liga blanca con la palabra Cambio, entregando sus documentos y negándose a entregar su liga Herrera Campoalegre recibe una bofetada de uno de los agentes seguido de una feroz golpiza propinada por los tres represores la cual por minutos solo fue interrumpida por la necesidad de esposarlo y facilitar el abuso hacia este pacifico defensor de los derechos humanos, terminando el atropello con las exigencias a toda voz de varios vecinos del lugar “basta de abuso, es un ser humano no un perro, asesinos”, fue trasladado a la fuerza hacia la unidad de policía Capri en el municipio Arroyo Naranjo, liberado horas mas tarde ocupándosele los certificados de lecciones remitidos en el hospital municipal, los cuales irían archivados por los Órganos de la Seguridad del Estado según el oficial Enrique del departamento 21 de dichos Órganos.



“Ante la ley todos los hombres son iguales sean cual sean dice nuestra Constitución Cubana” Raúl Castro

Varios fueron  los atropellos, detenciones, cercos de vigilancia en más de 72 horas por parte de las fuerzas represoras de la policía política contra mujeres y hombres activistas pacíficos en pro del verdadero cambio democrático en Cuba.

Quedando bien claro el mensaje del hoy Presidente y primer secretario partidista Cubano cuando dijo en su intervención inaugural del congreso del (PCC).
“En la revolución casi todo esta dicho y exigiré por los poderes que me ha conferido el pueblo que se cumpla”

Futuro incierto el del Cambio Político, Económico y Social espera a los cubanos con grandes cuotas de más envejecimiento y militarización del poder político, mas Socialismo, total planificación estatal de la economía y el no al mercado, en los temas Sociales después de esperar por mas de 50 años por algún proyecto a favor de mejoras, queda según Raúl tener fe que con la guía de la Revolución y el Partido Comunista el cual dirige, en un quinquenio de duro trabajo se verán los resultados.

Jovenes pagan por ver partido de futbol

Jovenes pagan por ver  partido de futbol
 
Damián Sánchez Sáenz, 
Buró Información Comisión martiana  y JACU
 
Algunos centros turísticos en la capital, proyectaron en vivo el pasado 21 de abril el partido de futbol por la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona.
 
Decenas de jovenes pagaron 3.00 cuc (72 pesos) para disfrutar en vivo del atractivo derby. A pesar que la television estatal transmitió el partido de forma diferida en horas de la noche, algunos fanáticos consideran que el gobierno puede televisar estos partidos en directo por la importancia y la expectativa que despierta en los amantes a este deporte. "Tenemos que estar reuniendo durante días o pedir prestado a nuestros padres para poder ver estos partidos, además de la entrada tenemos que pagar lo que consumamos", señaló un joven de 21 años de edad simpatizantes al Real Madrid cuando salía del Centro Vazco en el vedado.
 
Las viviendas con antennas parabólicas consideradas por el gobierno de ilegales, se abarrotaron de personas que pagaron por la transmission del partido 1.00 cuc equivalente a 25 pesos. En las próximas 2 semanas estos clubes estarán disfrutando la eliminatoria de la semifinal por la liga de campeones.  

Prohíben a preso político recibir medicamentos.

Prohíben a preso político recibir medicamentos.
 
Damián Sánchez Sáenz, 
Buró de Información Comisión Martiana y JACU
 
Carceleros del centro penitenciario de Aguica ubicado en la provincia de Matanzas, prohíbieron que el preso político Augusto Guerra Marquez recibiera medicamentos, según informó Gerardo Lazacano Naranjo.
 
Durante la visita del pasado 21 de abril Lazacano Naranjo intentó hacerle llegar al reo un grupo de medicinas importantes para evitar posibles enfermedades como vitaminas, calmantes para dolores, cápsulas de aceite de bacalao, pastillas para eliminar la acides estómacal y otras importantes para combatir diferentes alergias. El oficial y reeducador Raul se negó a recibir el paquete de fármacos alegando que el familiar debía regresar en los próximos días, para ser analizado por la dirección de la prisión.
 
"Para llegar a Aguica tengo que recorrer varios kilómetros y el gasto del pasaje supera los 200 pesos, tener que hacer otro viaje en pocos días se me hace imposible", señaló la fuente y agregó: "Muchos de estos medicamentos le hace falta a Augusto que sufre a menudo de alergia por la humedad que existe en la celda, de sucederle algo con su salud responsabilizamos a la dirección del penal y a la seguridad del estado"
 
Augusto Guerra marquez es uno de los prisioneros políticos que no pertenece a los 75 de la primavera negra del 2003, que se negó a salir del país y cumple una sanción de 10 años de privación de libertad.

martes, 19 de abril de 2011

Gobierno adoptó medidas de seguridad en vísperas al congreso de PCC

Gobierno adoptó medidas de seguridad en vísperas al congreso de PCC
 
Damián Sánchez Sáenz,
Buró Información Comisión Martiana y JACU
 
Durante los días 14, 15 y 16 de abril la capital estuvo bajo medidas de seguridad para evitar cualquier hecho contestatario al VI congreso del partido Comunista de Cuba.
 
Policías uniformados y oficiales de la seguridad del estado se desplegaron en diferentes lugares de la ciudad, garantizando los territorios más conflictivos donde el operativo se mantuvo durante 24 horas. Dirigentes del gobierno prohibieron abrir a los trabajadores por cuenta propia el día 16, aunque la mayoría desobedeció la medida. “Desde un día antes me dijeron que no podía abrir mi cafetería, pero cuando me cobran los impuestos no me descuentan nada, así que yo si vendó ese día y nadie me pudo requerir”, manifestó un vendedor particular de alimentos que trabaja en la avenida de 10 de Octubre.   Ese mismo día en horas de la mañana en el reparto la Palma del municipio Arroyo Naranjo, aparecieron carteles que contenían frases alegóricas al congreso del PCC colocados al reverso que se podían leer claramente ”Abajo el congreso del partido”.
 
Varios establecimiento estatales de comercio no abrieron durante la marcha convocada, resultando difícil para la población conseguir alimentos. “

lunes, 18 de abril de 2011

Suicidio en Santa Malia

Suicidio en Santa Malia

Damián Sánchez Sáenz, 
Buró de Información Comisión Martiana y JACU

Un señor de 45 años de edad, residente en el reparto Santa malia del municipúio capitalino de Arroyo naranjo, sorprendió a familiares y vecinos cuando se perforó en el estómago un cuchillo y porteriormente hizo explotar un recipiente con gas licuado.

En horas de la tarde del pasado 12 de abril Nicolas se suicidó delante de su hija que recibió severas quemaduras provocadas por el estallido. Según familiares de la víctima en otras ocasiones había sido sorprendido intentando quitarse la vida. Nicolas estaba siendo atendido por siquiatria después que fuera expulsado de su trabajo donde ejercia el cargo de gerente.

Durante el velorio las personas evitaban observar el cuerpo debido al mal estado en que se encontraba.

Anuncia gobierno “complicación con el abastecimiento de agua”

Anuncia gobierno “complicación con el abastecimiento de agua”

Damián Sánchez Sáenz, 
Buró Información Comisión martiana y JACU

Un artículo publicado el pasado 12 de abril en le periódico Granma, anunciando el empeoramiento de abastecimiento de agua ha provocado incomodidad en la población capitalina que aspiraba a un mejoramiento en los próximos meses de este servicio.

La prensa oficial señala a Centro habana, Arroyo naranjo, Habana Vieja y Boyeros, entre los 7 municipios más afectados. El artículo resalta que 106 155 personas se abastecen de carros cisternas que consumen más de 56 000 litros de combustible semanales.

En los repartios Mantilla y Parraga, en los últimos meses se han dado sonadas protestas por grupos de mujeres, lo que ha provocado que el gobierno del territorio asignara carros cisterna, método imprescindible para que sus habitantes reciban el importante líquido.      “Si nos retiran las pipas de agua no tenemos otra opción que acudir a la protesta. Las roturas de las tuberias no permiten que llegue el agua a nuestras casas“ , señaló una señora de 52 años de edad residente en mantilla.                                               

El verdadero compromiso

El verdadero compromiso

Por Gerardo Lazcano Naranjo, presidente del partido Neocatólico y Consejero político de JACU.

Aquel que se refugia en Estados Unidos, por ideología ha de consagrarse a ayudar a los que quieren ver a su patria libre. Si un hermano defiende la mal llamada revolución, debe ser ayudado por esta. Muy triste y utilizado a de sentirse aquel que descubre que su sacrificio sirve para alimentar a personas que no tienen un ápice de dignidad, siendo estos agresores de su propia familia. Quien escoja la obra de un verdugo que llene el salón con sus semejantes, pero que no invite a las víctimas para costear el espectáculo.

Los cubanos con su sentimentalismo no ponen freno a la manera burlesca en que algunos pasan por lavida, mofandose inescrupulosamente de los más sufridos, muchas veces con las glorias se olvidan las memorias. Esto desgraciadamente es idiosincracia del pueblo cubano, se ayuda a la patria logrando que reflexione aquel que disjusta y atropella a su pueblo mostrandose inflexible contribuyendo con el mal. La dadiva los empobrece en la parte espirutual que comprende a estos desgraciados. Las familias cubanoamericanas que sufrieron el totalitarismo, no se percatan que esta actitud es una merma de conciencia que se hace colectiva en la indiferencia por la libertad de Cuba.

No es gestor de lo bueno quien no valora los pasos del protegido, se debe proteger económicamente a quien asuma con dignidad el papel de buen cubano. Un pueblo agonizando de necesidad y aplaudiendo su miseria es algo incomprensible para aquellos que desconocen lo que es el comunismo.

Por desgracia los maestros conspiran en la educación de los niños, y los padres son indiferentes, aunque muchos reconocen el daño que le hacen sienten temor a recibir el pago por esclarecerles el camino. Un niño sin experiencia de la vida defendiendo doctrinas sanguinarias y explotadoras se le perdona, pero no a padres con doctrinas humillantes que mendigan favores de los que abandonaron su tierra bajo presiones sentimentales. No permanecen los comunistas en el poder por aplausos sinceros, si no por la hipocresia de los que no tienen el valor de señalarles sus abusos.

viernes, 15 de abril de 2011

Cita la policía política a miembros de JACU

Cita la policía política a miembros de JACU
 
Dos miembros de Juventud Activa Cuba Unida (JACU)fueron citados el pasado de abril para la unidad de policía Capri por el Teniente Coronel de la seguridad del estado Saul.
 
El jefe del buró de información de la Comisión Martiana y JACU Damián Sánchez Sáenz y su líder lilvio fernández Luis recibieron fuertes críticas por el representante de la policía política refiriendose al documento JACU, MI GENTE, MI PATRIA en respuesta a los lineamientos del VI congreso del partido comunista y que logró recoger más de 100 firmas de la sociedad civil.
 
Según el oficial el documento es de caracter anexionista por su tendencia liberal y dejó claro que ningún organismo del estado lo recibiria alegando que el tiempo de entrega ya terminó. Para los miembros de JACU significa una estrategia para no legitimar el documento que refleja fuertes críticas al sistema y a los planteamientos para el congreso del partido a celebrarse en el mes de abril. Ambos opositores fueron amenazados con ir a prisión por espionaje si continuaban sus actividades contestatarias al gobierno.
 
"Estas amenazas significan el temor de la policía política por el trabajo que viene realizando JACU. Pero tienen que entender que resistiremos y continuaremos hasta no ver la patria libre", manifestó Arnaldo Herrera Campoalgre quien junto a Geraldo lazcano y Esmit Castillo estuvieron atento y apoyando a los citados desde las afueras de la unidad de policía.
 
Reportó: Tatiana Rodriguez Reina, Buró de Información de la Comisión martiana y JACU.

"Después de la vigilia" Exponen obra inédita en la isla del narrador y poeta cubano Reinaldo Bragado Bretaña

Manuel Guerra Pérez
LA HABANA,abril.- Exponen obra inédita en la isla del narrador y poeta cubano Reinaldo Bragado Bretaña, en la sede de la Red de Bibliotecas Cívica del mismo nombre, ante una veintena de participantes el pasado 13 del mes en curso.

El libro titulado "Después de la vigilia" por Bragado Bretaña (1953-2005) presentado por primera ves en la Isla, es una colección de cuentos (10 en total) de los cuales varios fueron leidos y comentados por los moderadores Omaida Padron, Juan Antonio Madrazo, Orlando Freire Santana y Pablo Mendez.

''Después de la Vigilia", fue publicado `por la editorial española Advana Vieja, en el año 2009 y su escritor pudo extraer sus cuentos desde la isla de manera clandestina.

Esta plataforma de comunicación civil tiene como objetivo dar a conocer autores cubanos censurados que existen adentro y fuera de la isla y mostrar lo mas reciente del pensamiento contemporáneo internacional", comento Antonio Madrazo, vicecoordinador de la Red de bibliotecas Cívica.



La presentación que duro mas de tres horas, tuvo lugar en la sede de la red de Bibliotecas Cívica, sita en 18 y Linea, Miramar, vivienda de Omaida Padron ,coordinadora nacional.

Las Damas de Blanco continuaron exigiendo la libertad de todos los presos políticos "sin distinción alguna"

Manuel Guerra Peréz
LA HABANA,abril. - Las Damas de Blanco continuaron exigiendo la libertad de todos los presos políticos "sin distinción alguna" en su marcha numero 549 por la  5ta Avenida  el pasado domingo 10.
 
"Nosotras vamos a continuar pidiendo la libertad de todos los presos políticos, en estos momentos tenemos documentados 67 presos políticos pero la cifra en mayor, mientras que le gobierno no cambie sus leyes seguirán habiendo presos políticos y tenemos que continuar luchando para que esto no siga ocurriendo'', manifestó Laura Pollan, líder del grupo de mujeres.
Mas de treinta Damas de Blanco realizaron su habitual caminata dominical por la 5ta Avenida luego de la misa en la Parroquia de Santa Rita de Casia.

jueves, 7 de abril de 2011

Estuvimos bien representados.

Estuvimos bien representados.
 
Manuel Guerra Perez.
 
LA HABANA. 
 El encuentro que sostuvo el ex-presidente estadounidense Jimmy Carter, con blogeros y disidentes cubanos de manera separada en el hotel Santa Isabel en la Habana Vieja el pasado día 30, debe de catalogarse de positivo aunque tal ves no sea lo efectivo que muchos quisiehran.
 
Mas allá de que algunos creen que Carter, no debió visitar la isla, su reunión con blogueros, expresos políticos y disidentes puede verse como un espaldarazo y reconocimiento a la oposición que esta necesitada de encuentros como este y por que no, también de publicidad mundial.
 
La recepción en el hotel Santa Isabel (lugar bien pensado) seguramente no fue del agrado del Castro-dictador en jefe y de su segundón hermanito, con los que también Carter se reunió mostrando igualdad de condiciones un ejemplo a seguir por otras figuras que visiten la isla.
 
Aunque la mayoría de los participantes acordaron mantener en privado los detalles tratados en las conversaciones  estoy seguro de que demostraron ser mas que "un grupusculo financiado por el imperio" y sin medias tintas abordaron y debatieron los temas fundamentales de nuestra empobrecida y usurpada nación que sufre la letal epidemia castrista.

JACU, MI GENTE, MI PATRIA Jóvenes - Sociedad Civil – Cuba




JACU, MI GENTE, MI PATRIA
             Jóvenes - Sociedad Civil – Cuba

Introducción

Teniendo en cuenta el proyecto de lineamientos de la política económica y social para el VI congreso del partido Comunista de Cuba -hecho oficial el 1 de Noviembre del 2010- el ejecutivo de  Juventud Activa Cuba Unida (JACU) se ha propuesto dar respuesta a lo que consideramos inefectivo e incoherente a la realidad que vive el pueblo y a las necesidades básicas que abundan en nuestras sociedad. Como se ha estado anunciando, el tema económico abarcará casi todo el debate que no podrá escaparse al principio que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las ¨conquistas¨ de la revolución.

Por más de cinco décadas los cubanos han estado sumergidos en la pobreza y las necesidades obligándolos a sobrevivir entre la corrupción y el delito en su más amplia extensión de la palabra. Este mismo principio al que un grupo de enfermizos al poder no quieren abdicar ha sido culpable de separar a miles de familias, a la pérdida de vidas humanas en el medio del mar y a la cifra incalculable de jóvenes encarcelados.


Durante los años 2004-2005 se logró alrededor de 1,3 millones de toneladas en cosecha de azúcar la menor desde 1905 y que resultó una pérdida entre 100 y 200 millones de dólares, cifra semejante a la actualidad. En este mismo periodo Fidel castro consumía más de 5 horas en un discurso transmitido por la televisión y radio, informando acerca de cómo utilizar las ollas de presión, dando recetas a las amas de casa y explicando como ahorrar electricidad. Estos experimentos apuntalaban la centralización de la economía y alejaban al país del libre mercado. A pesar de los escasos conocimientos profundos sobre economía, hemos hecho el intento de darle a conocer a la comunidad nacional e internacional nuestra percepción sobre este proyecto que al estudiarlo pudimos detectar su carácter draconiano y utópico del mismo, revelándonos un lenguaje que a través de los años a pasado a ser más de lo mismo. 

Planificación y no el mercado


La palabra planificación aparece reiteradamente en varios capítulos del documento. Nos sorprendería la tozudez del gobierno si la economía planificada fuera invento del totalitarismo castrista, pero la creación de este perverso sistema se remonta a muchísimos años atrás y en todos los casos fracasó. Naciones como los países integrantes de Europa Oriental  experimentaron el duro golpe de este sistema que a la postre reproduce una sociedad asqueada de pobreza.

 ¿Pudiéramos pensar en una economía de mercado si continuamos gobernados por el comunismo?
¿Vendrán los comerciantes extranjeros a invertir en un país donde la seguridad de su capital es una utopía?

Permitir una economía de Libre mercado para las pequeñas y medianas empresas sería de beneficioso para el pueblo y para el desarrollo de la nación. Pero complicaría la continuidad del régimen comunista, pues los poderes sobre sus ciudadanos se verían reducidos considerablemente.


Sin la libertad económica la creatividad de los individuos se asfixia, se duermen los procesos de producción y la inflación pasaría hacer un difícil problema a resolver. Está comprobado que donde se pone en práctica la libertad y el mercado, la sociedad toma decisiones renovadoras que transforman el panorama económico de su nación siempre en rumbo a la prosperidad.

Sería importante crearles condiciones a los cubanos para que descubran libremente las oportunidades que brinda el mercado. La planificación solo ha demostrado que un grupo de burócratas expertos jamás pueden sustituir la creatividad de millones de personas deseosas de mejorar su forma de vida.



Liberalismo: Mejor vía para el desarrollo.


En 1947 el escritor español Salvador de madariaga se reunió en Inglaterra con un grupo de políticos e intelectuales europeos para redactar el manifiesto de la Internacional Liberal. El documento dejaba claro que sin la propiedad privada no había economía prospera, la principal función del estado es servir al individuo, no al revés, y aceptaba los mecanismos del mercado. En conclusión expresaba el compromiso de los liberales con la libertad política y económica. Quizás en aquel entonces era una locura hablar de liberalismo, pero el tiempo acompañado del desastre proveniente del ¨Socialismo¨ les daba legitimidad a los pensadores liberales. En 1974 la academia sueca le otorgó a Hayek (autor de camino de servidumbre) el premio Nóbel de economía, algo que dio inicio al éxito de los liberales en la vida política y económica de muchas naciones. El éxito del liberalismo en los antiguos países del ¨Socialismo Real¨ y en algunos del continente americano, nos ha hecho cree que es la vía para que nuestro país florezca económicamente.

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué el gobierno comunista de Cuba rechaza cualquier transformación económica basada en la teoría de los liberales?

El triunfo de los liberales en todo el hemisferio es irrefutable, la respuesta a esta interrogante es sencilla; donde no hay propiedad privada, ni siquiera es posible la rebelión contra la tiranía. La libertad individual siempre será un obstáculo para las dictaduras, como el fantasma que no los deja vivir, que algún día tendrán la posibilidad de arrebatarles el poder


Comunicación: Tema prohibido.

¨El ser humano para que sus decisiones sean correctas,
 Necesita tener información¨

Estar informado es una obsesión que tiene el pueblo cubano por más de medio siglo. La censura gubernamental no tiene límites en Cuba, a penas existen ¨periódicos¨ bajo la vigilancia cercana del partido Comunista. Los programas informativos de la televisión cubana cada día se hacen menos creíbles para los cubanos, que lo sustituyen por el servicio del cable (transmisión de canales extranjeros) que a pesar de la persecución gubernamental sigue siendo una prioridad para los cubanos que buscan estar bien informados y tener una programación amena y divertida. Cuba junto a china es uno de los países que menos ínter nautas posee, solo algunos hoteles y lugares turísticos venden este servicio en moneda libremente convertible (cuc) y de forma clandestina a un precio desde los 20.00 cuc hasta 60.00 cuc con la prohibición de abrir páginas Web que se encuentran espiadas por el gobierno por su carácter contestatario.


La prensa independiente en su afán de tener informado al pueblo es reprimida, y se encarcela a todo el que intente romper la censura gubernamental. Emisoras de radio radicadas a solo 90 millas como Radio Martí, han servido de plataforma para los periodistas independientes que ven la oportunidad de llevarle al pueblo noticias sobre la realidad del país donde incluyen temas de acontecer nacional que el gobierno no difunde por los medios estatales. Es tanto el temor del régimen a este delicado tema que ni siquiera será abordado en el VI congreso, lo que pudiera darnos la medida que no habrá ninguna apertura hacía la libertad de información y expresión. 


Conclusiones y consideraciones


Tenemos que estar consiente del atolladero que se encuentra la economía de nuestro país y solo podremos salir si logramos desprendernos de este sistema maquiavélico que favorece a unos pocos anclados en el poder.


Nuestro pueblo tiene que estar consiente que nuestra única salvación es la transición hacía una economía de mercado, donde los cubanos vayan descubriendo libremente las oportunidades que este brinda y proponiendo medidas de acción. Poseer una moneda fuerte logrará la confianza de los inversionistas, facilitará las negociaciones con los acreedores, obligará a los cubanos a mantener un alto nivel de competitividad, entre otros. Cuba tiene que unirse al tratado de Libre Comercio junto a Canadá, Estados Unidos, México y fortalecer los intercambios con los países Europeos. Sin duda ligarnos con los líderes del planeta nos dará la oportunidad de ser parte de la proa en el mundo económico.

Consideramos que existen cuatro aspectos esenciales que afectan el desenvolvimiento económico en nuestro país y que al recuperarlos volveremos a experimental el dulce sabor de la democracia.

1- Respeto total del Estado y el Derecho
2- Democracia como método para tomar decisiones colectivas.
3- Propiedad privada y mercado.
4- Apertura al exterior con el objetivo de interrelacionarse desicivamente en el terreno financiero, tecnológico y comercial con el primer mundo.


Firmantes del documento


Lilvio Fernández Luís                                    Damián Sánchez Sáenz                                
Presidente de la Comisión                             Jefe del buró de información
Martiana y Coordinador                                de la Comisión Martiana y
Nacional de JACU                                         JACU                          

Reynier Vera Martínez                                 Arnaldo Herrera Campoalegre
Organizador nacional de JACU                      Vicepresidente de la
                                                                         Comisión Martiana
                                                                         Coordinador Nacional de
                                                                         Nueva Esperanza y Ex preso
                                                                         Político.

Ver listado de otros firmantes de este documento aqui



 A causa de esta peticion rechazada fue citado por la policía política el activista por lo derechos humanos Lilvio Fernandez Luis


martes, 5 de abril de 2011

Comisión Martiana visita presos políticos antes de salir del país.

Comisión Martiana visita presos políticos antes de salir del país.


Damián Sánchez Sáenz, 
Buró Información Comisión martiana y JACU

La Comisión Martiana de atención a presos políticos, visitó a más de 30 reos que se encuentran en el campamento penitenciario “La Lima” ubicada en el municipio capitalino de Guanabacoa.

El presidente de dicha organización Lilvio Fernández Luis y el Vicepresidente Arnaldo Herrera Campoalegre asistieron a la visita programada el pasado 3 de Abril. Durante 8 horas pudieron compartir con los prisioneros, algunos de ellos atendidos durante años por la Comisión. Se pudo conocer que familiares disponibles a viajar y los reos, mantienen contacto con frecuencia y se encuentran alojados en Villa Lago, Villa Machurrucutu y Villa La Palma, donde se mantendrán hasta el día que se produzca la salida del país, que se espera entre los días 6 y 7 del presente mes.



“La visita fue fructífera, el estado de animo de estos valientes hombres es bueno, a pesar de ver cerca la libertad todos se comprometieron a seguir luchando por la democracia en nuestro país, aunque sea desde el destierro”, señaló Fernández Luis.

Por su parte Arnaldo Herrera considera de positiva la noticia de liberar a estos hombres que en su mayoría estaban cumpliendo injustas condenas superiores a los 20 años de prisión. Luis campos Corrales uno de los prisioneros políticos agradeció la atención brindada por la Comisión Martiana durante más de 5 años y recordó el sufrimiento de su anciana madre al tener que recorrer kilómetros para asistir a las visitas.

Uno de los que debe viajar en este grupo es Néstor Rodríguez Lobaina, líder opositor en la zona oriental del país y Albert Santiago Dubuchet Hernández periodista independiente, ambos prisioneros de conciencia declarados por Amnistía Internacional. En el caso de Rodríguez Lobaina solo estuvo en la Lima 30 minutos hasta que llegó el oficial Zamper y lo trasladó hacía la enfermería de la prisión Toledo, hecho que causó preocupación y protesta entre los retenidos.

Alumnos en #cuba serán sancionados si no asisten a marcha convocada el 16 de abril

Alumnos serán sancionados si no asisten a marcha convocada.

Damián Sánchez Sáenz,
Buró Información Comisión martiana y JACU

Pie de foto: Alumnos de secundaria básica en una escuela de la capital
 En varias escuelas de la capital los alumnos están siendo amenazados con actas disciplinarias en su expediente si no participan en la marcha convocada por el gobierno el próximo 16 de abril.

En el tecnológico Rene Ramos ubicado en el reparto Lucero del municipio Arroyo Naranjo, el profesor guía Julio Chapman alertó a los estudiantes que de no asistir a la convocatoria sus evaluaciones del mes serán calificadas de insuficiente. Algo parecido ocurrió en el tecnológico Armando Mestre del mismo municipio cuando decenas de estudiantes protestaron ante las amenazas de directivos de la escuela con negarles especialidades académicas a los que no estén presentes en la marcha.



“Nos sentimos presionados, casi nadie quiere asistir a la convocatoria pero estamos prácticamente obligados, tenemos miedo hasta de ser perjudicados con nuestra graduación”, señaló una estudiante de 17 años que cursa el último año de química industrial en el tecnológico Mártires de Girón ubicado en el municipio Playa.

En otros lugares de la capital se está analizando de albergar –las llamadas acampadas- a estudiantes de secundaria básica desde el 14 de abril para garantizar su asistencia.

sábado, 2 de abril de 2011

Las Damas de Blanco fueron fuertemente acosadas

Manuel Guerra Perez(Buro de Información-JACU)


LA HABANA,marzo. -Las  Damas de Blanco fueron fuertemente acosadas mientras conmemoraban el comienzo del 8vo aniversario de la ola represiva de la primavera negra (18 de marzo 2003) entre el viernes 18 y sábado 19 en la vivienda de la líder del grupo Laura Pollan, en el  municipio de Centro Habana.  
 
Varias mujeres de este grupo fueron arrestadas por agentes de la Seguridad del Estado y conducidas a unidades de la policía,  mientras un grupo de mas de  100 estudiantes de la Universidad de la Habana se mantuvieron en las afueras de el domicilio de Pollan, gritando consignas pro-gubernamentales y frases obcenas e impidiendo la entrada o salida de personas del lugar  entre el viernes y el sábado.
Agentes de la policía política mantuvieron un férreo control en toda la zona desviando el transito e impidiendo que los peatones circularan por la calle Neptuno, donde de encuentra la  casa de Pollan.
No obstante del esfuerzo gubernamental, las Damas de Blanco, acudieron a su habitual caminata por 5ta Avenida el domingo 20, recordando el trágico suceso donde fueron arrestados y condenados 75 personas por disentir con la doctrina del gobierno.

Reactivan brigada de respuesta rápida

Reactivan brigada de respuesta rápida.

Damián Sánchez Sáenz, 
Buró Información Comisión Martiana y JACU
 
La pasada semana dirigentes de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del reparto barrio azul en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo reactivaron su brigada de respuesta rápida destinada a combatir a opositores políticos de la localidad.
 
Durante los días 18 y 19 de Marzo un grupo de defensores al régimen comunista dirigidos por Celina de los Santos visitaron a vecinos para convocar a un mitin de repudio contra las damas de blanco Petra Serafina Días Castillo (finita) de 88 años de edad y Neola Camila Araujo de 60 años y fracasó al recibir el rechazo de la población resaltando los más jóvenes.
 
 Una representación de la plataforma juvenil JACU reaccionaron a las posibles provocaciones y asistieron a la vivienda de las damas de blanco en apoyo y respuesta a las turbas represivas. Según una fuente que se negó a pertenecer a esta brigada, este pequeño grupo lo conforman personas entre los 60 años y 80años de edad promedio

viernes, 1 de abril de 2011

Trasladan de penal a prisioneros políticos para su destierro

Trasladan de penal a prisioneros políticos para su destierro
  
Damián Sánchez Sáenz, 
Buró de Información Comisión martiana y JACU
 
Alrededor de 37 presos políticos fueron trasladados para el destacamento 3 del campamento penitenciario La Lima, segun informó vía telefónica Emilio Perez Días prisonero politico al coordinador nacional de JACU Lilvio Fernandez Luis.
 
Señála Pérez Días que otros 30 reos deben incorporarse con el objetivo de ser desterrado a España. Agrega la fuente que a pesar de no conocer fecha, entre los oficiales del penal han comentado que la salida de todos los prisioneros políticos tiene que ocurrir antes del congreso del partido comunista programado para la primera quincena de abril. Al parecer todos los prisioneros políticos van ha ser liberados, al menos los que acepten la salida del país. En días anteriores culminó la excarcelación de los 75 prisioneros de conciencia de la primavera negra del 2003.

#Ciberguerra dialogo entre el chivaton y el bloguero disidente

El pasado 21 de marzo durante el programa televisivo “Las razones de Cuba”, titulado CIBERGUERRA  apareció en la pantalla el periodista de Juventud Rebelde y bloguero Yurizander Guevara Zaila, realizando declaraciones en contra de los bloguers alternativos que publican la realidad de la sociedad cubana oculta por las cortinas de censura que el régimen ha colgado durante 52 años. Con expresiones lejanas de la libertad de opinión, Yurizander defendió un sistema que ha atropellado las libertades de ,los seres humanos. Utilizando un lenguaje claro y directo me di la tarea de responderle a su blog deporte sazonado, lo que provocó un pequeño díalogo desde dos puntos de vista diferentes.
 
 
 
 
#2 by Damián Sánchez Sáenz on 22 marzo, 2011 - 10:06 AM
Parece mentira que te prestes para apoyar a un régimen que ha destruido una nación. Se ve que no conoces nada de los bloguers que tienen el valor de denunciar a la dictadura y a comentar del desastre de nuestra sociedad sumergida en la pérdida de valores. Yoanis Sánchez es muestra del valor al que me refiero, ella nunca ha escondido sus premios y ese dinero en su mayoría es dedicado para incrementar el conocimiento de los bloguers en cuba, algo que la dictadura no hace. Sin embargo me pregunto ¿cuanto te pagan a ti por apoyar a este grupo de mafiosos político? ¿Cual fué el premio que te habran dado por aparecer de vocero de la sencura y la mentira?. Piensa lo que estas haciendo este gobierno ya está agonizando y le queda poco hay demasiado sufrimiento en nuestro pueblo y tu te estas haciendo complice de ello. A continuación te mando dos fragmentos de grandes pensadores de la historia para que reflexiones: 
Equivocarse es humano. Podemos perdonar al hombre que se equivoca si tiene el valor de confesarlo cuando se le demuestra su error. En cambio, quien carece de lealtad para reconocer sus errores tanto más despreciable cuanto mayor es su empecinamiento.
JoséIngeniero                                                                                                                  
Quien vea a su pueblo en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre, o no es hombre honrado. El que se conforma con una situación de villanía es su cómplice. Es su cómplice el que considera insuficiente o imposible el remedio que pregona, y con la mentira en el alma continúa proclamando el remedio insuficiente e imposible, la tiranía no se derriba con los que la sirven con su miedo, o su indecisión o su egoísmo.
José Martí (3,25)
 
risander Guevara Zaila on 23 marzo, 2011 - 9:19 AM
Damián:
Agradezco su comentario, y respondo a continuación:
Nunca me he prestado para nada en esta vida. No soy súbdito de nadie, ni rindo cuentas ante ninguna persona. Soy dueño de mi mismo, y como tal, digo lo que pienso. No me pagaron, por supuesto, ni un medio por intervención, solo me pidieron la entrevista y la di. Créame que el dinero me hace falta, más por la situación personal que estoy atravesando hace varios meses. Pero a mí el dinero me interesa para resolver problemas puntuales, no es el centro de mi vida, y si el ser humano no fuera tan egoísta, abogaría por desaparecer toda la actividad monetaria por completo. Sería hermoso que el mundo intercambiara sus riquezas para ayudarnos entre todos, pero desgraciadamente somos egoístas y pensamos como “el yoyo”, por eso estamos tan jodidos en esta vida. Y no hablo de Cuba, sino del planeta completo.
El caso de la compañera que ud menciona, es muy colorido y tiene muchos matices. En mi opinión muy personal, ella es una estafadora de primera mano, con un blog manejado no por ella, sino por varias transnacionales que hay detrás del mismo. O acaso nunca se ha preguntado ¿por qué tiene más traducciones que la página de la Casa Blanca? Si ella fuera tan ingenua y valiente como dice, no andaría escondiéndose para realizar sus acciones, y sus críticas deberían ser no para construir fantasmas inexistentes y repetir lo mismo una y otra vez, sino para buscar soluciones, y que yo sepa, hasta el momento nunca he visto que dé una solución a los problemas que tiene Cuba. Recuerdo un post de ella en que decía que se había despertado entre sirenas y gritos de policía que llamaban al ordenPor eso es una farsante. Vio o escuchó la entrevista que le hizo Salim Lamrani a Yoani??? Ahí se demuestra su ignorancia, su falsedad, y su servilismo, pues su deseo es construir en Cuba un “capitalismo sui generis” (todavía me pregunto que cosa es eso), con la ayuda por supuesto de EE.UU.
Créame, yo sí defiendo la verdad, por dura que sea, siempre he sido consecuente con mis actos, y creo que un sistema como el que Cuba se propone construir, puede llegar a ser el más justo del mundo. Somo imperfectos, por supuesto, y hemos cometidos muchos errores. Pero somos nosotros los cubanos, con el consenso general, quienes debemos construir nuestro futuro, no buscar ayuda en embajadas extranjeras, ni soluciones empaquetadas con el el sello “Made in (en donde sea)”. Se debe construir una Cuba mejor para todos los cubanos, y no crea que me voy a amedrentar por frases de grandes pensadores y ahora quiere ud contextualizarlas de una forma que me pide que analice mis acciones ¿por qué, en el futuro que van a hacer, MATARME? Eso es lo que me dan a entender sus frases.
El odio y la violencia, Damián, son los que tienen a la especie humana al borde de la extinción. Si debatiéramos un poco más, y buscaramos soluciones propias, con la verdad en la mano, sin segundas intenciones, seríamos mejores. ¿Lo hacemos? Mis saludos
 
  1. #1 by damian sanchez saenz on 1 abril, 2011 - 9:25 AM
    Yurizander:
    Soy yo quien agradece por tu respuesta y debido a tus planteamientos me veo en la obligación de contestar.
    Cuando escribo lo hago con total libertad y expresando lo que siento, dispuesto a enfrentar todas las consecuencias. La hipocresia y la especulación están demás en mi vocabulario, por lo tanto te aclaro sobre tu pésima interpretación de mis palabras.
    Matarte no resolveria la precaria situación económica, política y social que atravesamos los cubanos. Matarte no extinguiria el sufrimiento de millones de cubanos, ni resucitaria a las cientos de familias ahogadas en el mar. Con matarte no restituiriamos el Estado de Derecho y las libertades violadas hace más de medio siglo. Con matarte no estariamos ajusticiando al máximo responsable de los tres jovenes negros fusilados en el 2003 por intentar salir del país. Matarte no devolveria los años de juventud perdidos por muchos hombres condenados por el solo hecho de ser anticomunista. Como puedes ver no hay un motivo para matarte, solo tu fuiste capaz de pensar en criminal idea. De algo si puedo aconsejarte, cuidate de un enemigo peligroso tu ignorancia. Tanto José Ingeniero como José Martí están considerados dos de los grandes pensadores de latinoamerica, el primero poco sabras debido a su censura gubernamental (lee las fuerzas morales) y del segundo solo lo que tu cerebro adoctrinado pueda conocer.
    Sobre la entrevista que le hiciera Salim Lamrani a Yoani Sánchez me pareció genial, solo los discipulos del totalitarismo no pueden entender lo que quizo decir con capitalismo Sui Generis, te lo explico: Para Cuba no queremos el pasado, ni el presente, queremos una patria próspera, libre y democrática.
    Me hablas de imperfecciones, errores cometidos y aun así defiendes lo que consideras “la verdad”. Por expresar mis ideas contestatarias al régimen no puedo obtener un empleo, alimentar a mi familia se me hace cada día más difícil. ¿Que sabes tu de la verdad?, de estar tiempo sin ver a un hijo por miedo que tomen represarias con él y su familia. De perder al ser más querido, la madre, por negarle un medicamento que al mismo tiempo lo consumía un extranjero, resultado: Mi madre murió a los 15 días. De ser perseguido por resignarme a no perder mi dignidad y mis principios. De amor a mi patria y no al colectivo de tiranos que gobiernan. De ver la realidad en las calles y no callar mi vos, mientras ningún medio de comunicación estatal lo refleja. Esa es la única verdad que conosco y que estoy sufriendo, por cambiarla estoy dispuesto a entregar mi vida, el único temor que tengo es decepcionar a mi familia y amigos, eso nunca va a suceder.
    Pudieramos hablar de estos y muchos otros temas, pero considero que no es la vía más adecuada. Como bien tu dices eres dueño de ti mismo ni eres súbdito de nadie, te propongo que solicites al organismo pertinente (por tu condición de periodista) nuestra participación televisiva para dialogar bajo el respeto mutuo de las diferencias de opinión ¿te imaginas? Estoy seguro que la mesa retonta la convertiriamos en una ardiente y verdadera mesa redonda. Yo me atrevo, ¿y tu?.
    Me has demostrado que para nada te gustan las frases de los grandes pensadores de la historia, pero sin ansias de molestarte ahí te va:
    El mundo tiene dos campos: los que aborrecen la libertad, porque solo la quieren para sí, están en uno; los que aman la libertad, y la quieren para todos, están en otro.
    José Martí (4, 389)
    Como el hueso al cuerpo humano y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto.
    José Martí (9, 451)

Detencion arbitraria de Manuel Guerra Perez periodista independiente de #cuba

Smith Cantillo Perez.
 
LA HABANA,marzo.(Buro de Información-JACU) La Seguridad del Estado detiene al periodista independiente Manuel Guerra Perez, en las afueras de la casa de Laura Pollan, líder de las Damas de Blanco cuando le realizaban a estas un acto de repudio el pasado viernes 18.
 
Varios agentes de la Policía Política se "abalanzaron" sobre el reportero mientras este cubría los sucesos que  ocurrieron el pasado 18, cuando las Damas de Blanco conmemoraban el 8vo aniversario de la Primavera Negra y lo mantuvieron por mas de 50 horas detenido (viernes 1:pm-domingo 4pm) en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabacoa municipio del mismo nombre.
"Me mantuvieron en calidad de desaparecido ya que las autoridades no le explicaron a mi familia mi paradero" expreso Guerra Perez, miembro del Buro de Información de JACU, con el periodista se encontraban detenidas dos Mujeres del grupo de las Damas de Blanco Ana María y Julia María, que fueron liberadas del sábado 19, y también el opositor Raime Pena

JACU visita al Dr.Oscar Elias #Biscet

JACU visita al Dr.Oscar Elias Biscet.
 
Damián Sánchez Sáenz, 
Buró de Información Comisión Martiana y JACU
 
Un diálogo ameno entre integrantes de Juventud Activa Cuba Unida y el ex prisionero Político y de conciencia Dr.Oscar Elias Biscet, se realizó el pasado 15 de marzo. Con un fraternal abrazo el defensor de los Derechos Humanos recibió en su casa a los jóvenes opositores, quienes durante una hora conversaron de la situación actual de los Derechos Humanos en Cuba, la sociedad civil y sus problemáticas y la responsabilidad que tiene la juventud con la lucha pacífica en contra del régimen comunista. Un tema que se debatió fué la importancia de unir fuerzas y concentrarse en el principal objetivo, recuperar la liberta de todos los cubanos.
  




Antes de culminar el encuentro el coordinador nacional de JACU Lilvio Fernández Luis le hizo entrega al líder opositor de un CD que contiene fotos de las principales actividades de la plataforma juvenil durante el periodo 2009-2010. ˝Estamos muy agradecidos por recibirnos en su casa, gracias por dedicarnos parte de su tiempo y le recordamos que puede contar con JACU cuando lo desee˝, fueron las palabras de despedidas de Fernández Luis.