Bienvenidos a nuestro blog

Juventud Activa Cuba Unida, con coordinadoras en varias provincias a través de toda la isla, realiza un trabajo arduo en las calles, entregando información de la realidad de lo que sucede con los presos políticos y los luchadores pacíficos en la isla, desenmascarando al régimen con todas sus violaciones de los derechos humanos en Cuba

Nuestro Trabajo

lunes, 28 de febrero de 2011

Damas de Blanco fueron golpeadas en el centrico municipio del Vedado el pasado domingo 27

Manuel Guerra Perez 
(Buro de Información-JACU)
 
LA HABANA,Cuba,febrero. Damas de Blanco fueron  golpeadas en el centrico municipio del Vedado el pasado domingo 27, luego de su habitual misa en la iglesia de Santa Rita, en donde también fueron acosadas.
 
Una veintena de Damas de Blanco fueron brutalmente golpeadas, acosadas e isultadas por una turba pro-gubernamental, de mas de 100 personas claramente organizadas por la Policía Política, los que se mantenían  en la periferia del perímetro donde ocurría el incidente, mientras que la Policía Nacional Revolucionaria observaba a distancia los acontecimientos.
El periodista independiente Hector Julio Cedeno, era detenido violentamente por tres oficiales de la Seguridad del Estado mientras tomaba imagenes de lo que sucedía, a 20 horas del este incidente no se conocía  su paradero. 
 
Este echo ocurrió en las inmediaciones de K y 19 Vedado, sobre la 1:30 pm, luego de que las Damas de Blanco realizaran su habitual caminata por 5ta avenida, donde también fueron insultadas por varios periodistas de la television nacional encabezados por Enrique Ubieta.

viernes, 25 de febrero de 2011

Arrestan y reprimen a coordinadores provinciales de JACU

Arrestan y reprimen a coordinadores provinciales de JACU

El pasado 22 de Febrero al 24 del mismo mes en horas de la noche agentes de la policia politica arrestaron y retuvieron en sus viviendas a mas de 20 miembros de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU) 




En la provincia de Cienfuegoa Bartolo Joaquin Palomares Sanchez fue arrestado en las afueras de su casa en la mañana del 23 de febrero. la esposa del detenido Dianuris Suarez informo vía telefónica al buro de información que un fuerte operativo se encontraba a los alrededores de su casa y hasta el momento se conocían 9 detenidos que se dirigían a su vivienda, entre ellos el activista David Carrero Marrero.

Según la fuente bartolo Joaquin pretendía realizar una actividad en conmemoracion al primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata tamayo y desconocia el paradero de su esposo que continuaba desaparecido.



Otro reporte llego desde el poblado san Cristóbal en la provincia de Pinar de Río. El coordinador Lázaro Rafael Garcia melo informo que varios efecrivos de la policía política tenían rodeada su vivienda, pero a pesar de ello pudieron llegar 6 activistas. " Estuvimos 48 horas en vigilia acosados por la seguridad del estado, pero nada ni nadie pudo impedir que rindiéramos homenaje a nuestro martir.

Reporto: Lilvio Fernandez Luis, buro de informacion Comision Martiana y JACU

La plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Salio por las calles de la capital con motivo al decimo quinto aniversario del asesinato de 4 integrantes de la organización hermanos al Rescate

Damián Sánchez Sáenz, Buró de Información de la Comisión Martiana y JACU
 
La plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Salio por las calles de la capital con motivo al decimo quinto aniversario del asesinato de 4 integrantes de la organización hermanos al Rescate.
 
Al llegar al puberto de la Habana los participantes lanzaron en el mar 4 ofrendas florales en homenaje a las víctimas, así como mostraron letreros con consignas "CASTRO ASESINO" "HERMANOS NO LOS OLVIDAMOS" 



 
 
Entre los asistentes se encontraban Luis Manuel Peñalver asesor político de la fundación Elena Medero de Cuba (FEMC) quien se sintió agradecido por la invitación que le hiciera la dirección de JACU y reiteró que este día de dolor para los cubanos era necesario estar unidos para exigir al régimen comunista el cese de la tiranía.
 
Por su parte el coordinador de Matanzas Iván Mendes Miraval en compañía de 8 activistas realizaron una vigilia los días 23 y 24 de febrero a pesar del operativo alrededor de su vivienda en el poblado de colón por la policía política.
 
"Son dos días de mucho dolor para nosotros y es una manera de rendirle homenaje a nuestro apóstol Orlando Zapata Tamayo y a los valientes integrantes de Hermanos al Rescate", señaló Mendes Mirabal por vía telefónica y añadió que los activistas de JACU Yaneris Perez y Marleni Guerra se encontraban la capital apoyando a las actividades programadas por las damas de blanco y por problemas de comunicación no tenía más detalles.  

Con mas de veinte detenciones y un violento acto de repudio a las Damas de Blanco, conmemoraron el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero, en el hogar de la líder del grupo Laura Pollán.

Manuel Guerra Pérez
LA HABANA,Cuba, febrero. (Buró de Información-JACU) - Con mas de veinte detenciones y un violento acto de repudio a las Damas de Blanco, conmemoraron el primer aniversario de la muerte  de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero, en el hogar de la líder del grupo Laura Pollán. 
 
 Un vasto despliegue de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, desde la madrugada del día 22 sitiaron las inmediaciones y desde las diez de la mañana comenzó el acto de repudio  el que duro todo el día y calificado de "violento" por Berta Soler, vocera del grupo, las detenciones eran llevadas acabo por agentes de la policía política, mientras que en el acto de repudio la turba "pro-gubernamental" era de mas de trescientas personas, las que golpearon a algunas Damas de Blanco y gritaban insultos de manera frenética.
La vigilia por la muerte del opositor (Zapata) se llevo a cabo por algunas Damas de Blanco que pudieron cruzar el férreo control gubernamental que permaneció desplegado entorno a la vivienda de Laura Pollán, en Centro Habana.

Se encuenta en huelga de hambre y sed ex-capitan de la Contra inteligencia cubana Ernesto Borges Perez, desde el pasado 5 de febrero en la prisión de máxima seguridad Guanajay, provincia de Artemisa.

Manuel Guerra Perez.


LA HABANA,febrero. (Buro de Información) Se encuenta en huelga de hambre y sed ex-capitan de la Contra inteligencia cubana Ernesto Borges Perez, desde el pasado 5 de febrero en la prisión de máxima seguridad Guanajay, provincia de Artemisa.
 
La huelga de hambre total del ex-agente de los Servicios de Inteligencia, Borges Perez, condenado a 30 años en 1998 por el delito de espionaje se encuentra en su decimonoveno día y demanda al gobierno cubano "La excarcelación inmediata de todos los presos políticos de la causa de los 75, y la liberación del contratista estadounidense Alan F. Gross, detenido desde el 2010 y al que la fiscalía le pide una sancion de 20 años de privacion de libertad.
 
"Es un secuestrado político de la dictadura ya que no nos permiten ningún contacto con el" expreso Raul Borges, padre del ex-oficial en huelga.
 
Ernesto Perez Borges, ha cumplido 13 años de su condena en aislamiento, padece 11 enfermedades crónicas y se encuentra recluido en el área especial del penal de Guanajay.

Realizaron peregrinación a la tumba de Orlando Zapata Tamayo, encabezada por su madre Reina Luisa Tamayo

Manuel Guerra Perez
 
LA HABANA,Cuba,febrero. (Buró de Información JACU) Realizaron peregrinación a la tumba de Orlando Zapata Tamayo, encabezada por su madre Reina Luisa Tamayo, al conmemorar se un año de su trágica muerte entre fuerte operativo policial en el poblado de Banes, Holguin.
 
La peregrinación a la tumba de Zapata Tamayo, mártir de la oposición en la isla quien muriera en un huelga de hambre el pasado año, la encabezo Reina Luisa con una docena de seguidores en la necrópolis de Banes, pero muy bien vigilada por agentes de la policía política. En la tristemente celebre fecha hubieron mas de trescientas detenciones en toda la isla, la fecha fue conmemorada por organizaciones de los derechos humanos en todo el país y por exiliados en el Sur de la Florida, todos con la insignia de "Zapata Vive".
Orlando Zapata Tamayo perdió la vida el 23 de febrero del 2010 cuando protagonizo una huelga de hambre por 84 días desde prisión , por este trágico echo el gobierno cubano recibió una repulsa a nivel internacional y dio al traste que el mundo volcara su mirada sobre el tema de los Derechos Humanos en la isla.
 

Orlando Zapata Tamayo vive en el corazon de los cubanos

Mártir del presidio político cubano es recordado por los jóvenes de JACU


Mártir del presidio político cubano es recordado por los jóvenes de JACU

Desde horas tempranas del 23 de febrero los jóvenes de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), conmemoraron el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo

En un recorrido por las calles de la capital los integrantes de JACU repartieron un comunicado al pueblo acompañado de una imagen del mártir. En la misiva se explicaban los motivos los motivos que llevaron a Zapata Tamayo a perder la vida, desmintiendo las declaraciones del gobierno cubano por los medios de difusión.

“en cada acto, cada manifestación y cada decisión estará el deseo de todo un pueblo, gritemos hoy mas alto que nunca ¡Zapata vive! Concluyo el mensaje.

Uno de los lugares escogidos para el contacto con la sociedad civil fue la Ciudad Deportiva, cede del Instituto Nacional Deportivo (INDER)que cumplió ese mismo día mas de 40 años de fundado.
“Hemos podido intercambiar con la sociedad civil y darle a conocer la realidad de los hechos que provocaron la muerte de Zapata, para nuestra sorpresa algunos jóvenes ya lo conocían y se demostraron solidarios con los que estábamos haciendo”, señalo Smith Castillo Pérez nuevo integrante de la plataforma juvenil. Por su parte el líder Lilvio Fernández Luis se mostró satisfecho a pesar de toda la operación policial desplegada por la policía política para impedir el traslado de miembros de coordinadoras en provincias.









Reporto: Damián Sánchez Sáenz, buró de información Comisión Martiana y JACU

Foto cortesía: Damián Sánchez Sáenz

martes, 22 de febrero de 2011

Arrestan a ciudadano por vender ilegal.

Arrestan a ciudadano por vender ilegal.
 

Damián Sánchez Sáenz, 

Buró de Información de la Comisión mariana y JACU

 
Durante un operativo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en conjunto con los inspectores de comercio, fue arrestado el pasado 20 de enero Santos Menéndez Hernández por encontrarse vendiendo ilegal en el mercado de 19 y B ubicado en el municipio capitalino de Plaza.
 
Según Adalberto Horta Morejón quien es fuente de esta información a Santos Menéndez lo arrestaron por estar vendiendo papas sin un permiso y posteriormente conducido hacia la unidad policial Zapata y C. En la mañana del 21 de Febrero el detenido fue trasladado para el municipio Marianao para procesarlo ante un tribunal el próximo 1 de Marzo.
 
Agrega la fuente que es la segunda ocasión que Santos es detenido por el mismo motivo, anteriormente le habían impuesto una multa de 200 pesos hace menos de 20 días. Santos Menéndez de 39 años de edad es natural de la provincia de Camaguey y se había trasladado hacía la Habana en busca de un empleo el cual se lo negaron reiteradamente, pues según las autoridades su estatus en la capital es de ilegal.

lunes, 21 de febrero de 2011

Excarcelan al preso político del grupo de los 75, Ivan Hernandez Carrillo

Excarcelan al preso político del grupo de los 75,  Ivan Hernandez Carrillo
 
 
Manuel Guerra Perez
 
LA HABANA,febrero. (Buro de Información-JACU) - Excarcelan al preso político del grupo de los 75,  Ivan Hernandez Carrillo, el pasado sábado 19 y se encuentra en su natal provincia de matanzas.
 
La libertad del periodista independiente, quien cumplía una condena de 25 anos desde marzo del 2003 por parte de las autoridades en la isla (el cuarto en dos semanas)y perteneciente a la llamada  primavera negra, ocurrió sin incidentes según el propio Carrillo, quien también como a los otros se le otorgo una licencia extra-penal.
Hernandez Carrillo, se encuentra en el poblado de Colon, Matanzas y se le espera el domingo en La Habana para ser felicitado por las Damas de Blanco en su dominical marcha en la iglesia Santa Rita, como ocurrió el pasado domingo día 20 con el también recientemente excarcelado preso político Eduardo Días Fleitas.

viernes, 18 de febrero de 2011

Mandatario de Paraguay se molesta ante pregunta de corresponsal de JACU

Mandatario de Paraguay se molesta ante pregunta de corresponsal de JACU

Damián Sánchez Sáenz,
Buró de Información Comisión Martiana y JACU
 
El presidente de la Republica del Paraguay Fernando Lugo de visita en la capital se molestó ante una pregunta que le hiciera el corresponsal del Buró Información de la Comisión Martiana y JACU Manuel Guerra Pérez.
 
El mandatario Fernando lugo se mostró visiblemente molesto cuando el periodista independiente le preguntó: 
 
¿Cree usted señor, que el gobierno de Cuba debe liberar a todos los preses políticos?
 
Luego de vacilar unos segundos y con unas palmaditas en el hombro le respondió:
Esa pregunta contestatela tu mismo
 
Esto aconteció el pasado Jueves  a la salida de la tienda LA HABANA SI  cita en 23 y L, a las 4:40 pm donde el mandatario había permanecido por alrededor de unos 5 minutos acompañado de varios escoltas.
 
 “Pude notar la presencia de oficiales de la seguridad del estado en todo el lugar y no ocultaron su preocupación cuando me aproximé al jefe de estado", señaló Guerra Pérez  

Sacrificios de ganado mayor en Pinar del Río.

Sacrificios de ganado mayor en Pinar del Río.
 
Damián Sánchez Sáenz, 
Buró de Información de la Comisión Martiana y JACU
 
Más de 50 reses de ganado mayor han sido sacrificadas en los último meses en el municipio de San Juan y Martínez de la occidental provincia de Pinar del Río.
 
El delegado de la agricultura de la localidad reconoció que el sacrificio de los animales no se estaba realizando para vender la carne, ya que después que la matan solo le llevan una parte del cuerpo, lo que da a entender que la necesidad de alimentarse es el principál motivo del delito.
 
Según Tatiana Rodríguez Reina, su tio tenía 2 vacas y ambas fueron robadas y sacrificadas en menos de 15 días. Agrega la fuente que la policía no ha podido descubrir a los ladrones ni tampoco se ha visto un interés en resolver el problema. “las autoridades de la localidad han dado la orientación de quemar todas las reses muertas en ves de entregárselas a sus dueños para que ellos decidan, esto ha motivado molestias entre los afectados”, señaló Rodríguez Reina.

lunes, 14 de febrero de 2011

La JACU realiza actividad recreativa con la sociedad civil.

La JACU  realiza actividad recreativa con la sociedad civil.
 
Damián Sánchez Sáenz, 
Buró de Información de la Comisión martiana y JACU
 
Con una asistencia de más de 40 personas de la sociedad civil, la plataforma juventud Activa Cuba Unida (JACU) realizó una acampada en Parque Lenin ubicado en el municipio Arroyo Naranjo. En un ameno encuentro los asistentes disfrutaron de intercambio deportivos, monta de caballos y un delicioso almuerzo.
 
Durante un descanso los integrantes de la plataforma entregaron a los invitados copias del semanario informativo de la Sociedad Civil Nuestra voz. Como también un debate sobre las principales noticias de Cuba y el mundo que se encuentran censuradas por el gobierno de la isla.

 
 
Estoy sorprendido, nunca pensé que podíamos lograrlo por el temor que tienen las personas en relacionarse con los opositores, pero parece que la historia está cambiando y el miedo se está convirtiendo en solidaridad, señaló Reynier Vera Martínez Joven integrante de JACU de solo 20 años de edad. La JACU viene realizando un importante trabajo con la sociedad civil, sector imprescindible para lograr el cambio político, económico y social que anhela el pueblo de Cuba.  

El Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), celebró su IV congreso

CPIC celebra su IV Congreso.
 
Damián Sánchez Sáenz,
Buró de Información de la Comisión martiana y JACU
 
El Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), celebró su IV  congreso con una asistencia aproximada de 60 participantes de toda la isla. La sede escogida fue la vivienda del ex prisionero político y miembro del colegio Evidio Emilio Ulloa Soris ubicada en el reparto Villas Nomar del municipio capitalino de Guanabacoa.

 
 
Después de escuchar las notas del Himno Nacional, cada representante de su provincia realizó una exponencia que tuvo como temas centrales, el estado actual de la educación profesional que brinda el gobierno, su problemática y le comportamiento de los jóvenes dentro de la sociedad civil, la pérdida de valores entre otros.
 
Casi al culminar la actividad el ex prisionero político y ex presidente del colegio de pedagogos independientes Roberto de Miranda Hernández se comunicó vía telefónica desde el exilio y sostuvo una emotiva conversación con varios de los participantes. Al respecto el presidente del colegio Yaser Pineda Alfonso manifestó: ¨Ha sido un regalo escuchar la vos de nuestro hermano ambos nos sentimos emocionados y más de una lágrima corrió por nuestra mejilla. Nuestro proyecto tiene que continuar y perfeccionarse cada día ese es el principal compromiso de todos nosotros¨
 
Entre los invitados se encontraban integrantes del ejecutivo nacional Juventud Activa Cuba Unida (JACU). ¨Estamos apoyándolos porque consideramos importante el trabajo que vienen realizando, es por ello que en nuestra plataforma juvenil existen varios integrantes del colegio y en su mayoría ocupan cargos en el ejecutivo nacional¨, fueron las palabras expresadas por Lilvio Fernández Luis Líder de JACU

La JACU apoya a las damas de Blanco

La JACU apoya a las damas de Blanco.
 
Damián Sánchez Sáenz, 
Buró de Información de la Comisión Martiana y JACU
 
 
Los Jóvenes de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), se sumo en apoyo a las tradicionales marchas de la Damas de Blanco este pasado 13 de Febrero. Alrededor de 50 mujeres, familiares de los prisioneros políticos cubanos asistieron a misa en la iglesia de Santa Rita ubicada en el municipio capitalino de Playa.
 
Después de concluida la actividad religiosa casi una decena de integrantes de JACU apoyaron a las valerosas mujeres gritando consignas a favor de la libertad de los prisioneros políticos y del pueblo cubano. Un emotivo momento se experimentó, cuando los jóvenes opositores intercambiaron con los recientes liberados prisioneros políticos de la primavera negra del 2003 Ángel Moya Acosta y Héctor Maseda Gutiérrez. ¨Es bueno saber que contamos con una nueva generación, solo les digo que sigan adelante y no abandone esta justa lucha¨, señaló Maseda Gutiérrez refiriéndose a la juventud opositora.


 
 
El Líder de la plataforma juvenil Lilvio Fernández Luis tuvo la oportunidad de responder preguntas a la prensa extranjera acreditada en la isla y dejó bien clara la posición contestataria de la plataforma.¨ Pueden estar seguros que estamos dispuestos a pagar el precio necesario para ver nuestra patria libre, no dudaremos en entregar todo nuestro esfuerzo y la vida si es necesaria para derrocar a la dictadura¨, Terminó diciendo Fernández Luis en presencia de los ex prisioneros políticos.

sábado, 5 de febrero de 2011

JACU Y NUEVA ESPERANZA RECORREN EL ORIENTE DE CUBA PASEAN CON ORGULLO EL LOGO DE AMBAS ORGANIZACIONES

JACU Y NUEVA ESPERANZA RECORREN EL ORIENTE DE CUBA PASEAN CON ORGULLO EL LOGO DE AMBAS ORGANIZACIONES


Mientras los individuos cuyos nombres han sido comprometidos por los que escriben desde el exterior usando nombres de falsos periodistas, se ocultaban o daban mil pretextos para no ver cara a cara a a los representantes de JACU y Nueva Esperanza que viajaron a Oriente  con el triple propósito de aceptar un reto, de aclarar las calumnias vertidas en contra de Nueva Esperanza y de extender el trabajo de JACU y Nueva Esperanza a las provincias orientales, Arnaldo Herrera Campo Alegre, Coordinador Nacional en Cuba de Nueva Esperanza y Vice Presidente de la Comisión Martiana y Lilvio Fernández Luis, Coordinador Nacional de JACU y Presidente de la Comisión Martiana, mostraban con orgullo los logos de JACU y Nueva Esperanza en sus vestimentas, por las calles de las principales ciudades de las cinco provincias orientales visitadas por ellos.
Se aclararon muchas cuestiones, se crearon nuevos vínculos de trabajo y Delegaciones de JACU y se reforzó el trabajo de apoyo que viene realizando Nueva Esperanza ayudando a los verdaderos opositores.
Hasta Oriente llegaron ejemplares de la revista "Luz de Esperanza" y se prepararon condiciones para otra futura visita para aclarar cualquier cosa que quieran aclarar los calumniadores y para visitar y ver frente a frente, de cubano a cubano a quien le queden dudas de cual es la labor de Nueva Esperanza, que no aspira a competir con nadie, ni a discutirle grants ni canongías  a nadie, ya que nuestros fondos provienen de los bolsillos de nuestros militantes y nunca hemos aspirado a recibir ninguna subvención de gobierno a agencia alguna y mucho menos a interrumpir la labor de ningún proyecto.
Nuestros hermanos nos encarecen que hagamos nuevamente un emplazamiento público para que los que afirmen que Víctor E. Sánchez es el que escribe para Aplopress, den su dirección exacta para volver, pues Nueva Esperanza, tiene mucho interés en aceptar su reto-invitación, para conversar civilizadamente y dejar aclaradas muchas cosas.(En la foto: Lilvio Fernández en El Cauto)
Por su parte, nosotros en el exilio, hacemos el mismo emplazamiento. Estamos dispuestos a comparecer ante un tribunal de honor formado por gente de prestigio del exilio cubano para mostrar nuestras pruebas y que nuestros detractores que no dan la cara y usan nombres falsos presenten las de ellos.
Quizás algunos se pregunten ¿Qué objetivo se persigue con fabricar personas inexistentes dentro de Cuba?
Es muy sencillo, fabrican personas, hacen un proyecto, aplican para uno o varios Grants y esas personas existen en el papel y en la internet, pero no pueden cobrar. Simple. Deduzca el lector a donde van a parar los estipendios de esas personas inexistente.
Desde luego, los fabricantes de periodistas inexistentes corren el riesgo, no solo de que gente de Nueva Esperanza vuelvan otra vez, si insisten en mantener la mentira, sino también de que oficiales de la SINA, a nombre de la USAID, la NED o el State Department pudieran también tratar de localizar a estos periodistas para comprobar su existencia o no. Nosotros no somos ni chivatos, ni agentes federales, ni policías, pero si somos empecinados cuando se nos trata de intimidar y retar, y pensamos que los americanos algunas veces se hacen los berracos, pero tontos no son.
VIENE DE LA PÁGINA PRINCIPAL
Por diez días en los pechos de nuestros representantes, la paloma de Nueva Esperanza y la bandera de JACU en abierto desafío a los esbirros castristas y a los calumniadores, recorrieron la indómita región, estableciendo nuestra presencia allí y buscando a gente que nunca aparecieron a pesar de las bravuconadas lanzadas por los anónimos inventores de periodistas para poner en bocas de otros lo que no tienen el coraje de escribir con sus firmas.
     
Arnaldo Y Lilvio, los representantes de JACU y Nueva Esperanza, en Granma y homenajeando al Titán de Bronce, luciendo orgullosos y desafiantes los símbolos de ambas organizaciones.

EJECUTIVO DE JACU RECORRE PROVINCIAS ORIENTALES

EJECUTIVO DE JACU RECORRE PROVINCIAS ORIENTALES
(2-4-11-5:20PM)
Por Reynier Vera Martínez, Buró de Información de la Comisión Martiana y JACU 
El líder de Juventud Activa Cuba Unida(JACU)  Lilvio Fernández Luis,  acompañado  del ex preso político  Arnaldo Herrera Campoalegre,  activista de dicha organización y  Coordinador Nacional de Nueva Esperanza en Cuba visitaron  provincias orientales. 
El viaje fue aprovechado para  contactar  con jóvenes opositores y  crear la coordinadora en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey, además de reactivar  el trabajo de la coordinadora ya existente en la provincia de Holguín. 
Este recorrido sirvió para conocer lugares de importancia cultural, religiosa e histórica, dejando ahí plasmado tanto en los libros de visitantes  como en conversatorios realizados  con las personas del lugar de la presencia de jóvenes integrantes de JACU. 
Los opositores pudieron constatar personalmente el aumento del rechazo y desacuerdo hacia el gobierno cubano de la mayoría  de jóvenes en diferentes poblados de la región oriental de la isla.

viernes, 4 de febrero de 2011

Peligra vida de familia por posible derrumbe en #Cuba

Peligra vida de familia por posible derrumbe.
 
Damián Sánchez Sáenz, 
Buró de Información de la Comisión martiana y JACU
 
Durante años la vivienda de Norma Mercedes Mena corre el peligro de ser desplazada, después de sufrir 4 derrumbes parciales en apartamentos colindantes con la casa que la han declarado en estado de inhabitable.
 
En la vivienda ubicada en la céntrica avenida de 10 de Octubre entre Paco y Quezel en el reparto Víbora Park del municipio capitalino Arroyo naranjo residen 8 personas de ellas un niño de 10 años con retraso mental y de 9 años diagnosticado con Osteocondritis.
 
Foto 1: Techo colindante que desplaza la vivienda de Norma Mercedes
 En reiteradas ocasiones Norma mercedes ha solicitado a funcionarios de la vivienda municipal, a la asamblea del Poder Popular del territorio y al delegado de la zona la posibilidad de adquirir materiales de construcción y siempre ha recibido la negativa.


Foto 2: Norma indica el estado del techo de su vivienda debido al desplazamiento.
 
La directora de albergues del municipio de propuso a la afectada ser trasladada para un albergue cuando exista capacidad. ¨En los albergues existen familias que llevan esperando 15 o 20 años para que le otorguen casa. Además son locales muy pequeños donde predomina la humedad y el polvo. La salud de mis hijos enfermos pudiera empeorar¨, señala Norma Mercedes, quien calificó de primitivo el estado en que viven y de peligro para sus vidas.
 
Se agradece la colaboración en esta noticia de Yunier Francisco López O´ farrill y Jorge Luis Suárez Albes, ambos integrantes de la organización opositora Elena Mederos y activistas de JACU.