Bienvenidos a nuestro blog

Juventud Activa Cuba Unida, con coordinadoras en varias provincias a través de toda la isla, realiza un trabajo arduo en las calles, entregando información de la realidad de lo que sucede con los presos políticos y los luchadores pacíficos en la isla, desenmascarando al régimen con todas sus violaciones de los derechos humanos en Cuba

Nuestro Trabajo

jueves, 7 de abril de 2011

JACU, MI GENTE, MI PATRIA Jóvenes - Sociedad Civil – Cuba




JACU, MI GENTE, MI PATRIA
             Jóvenes - Sociedad Civil – Cuba

Introducción

Teniendo en cuenta el proyecto de lineamientos de la política económica y social para el VI congreso del partido Comunista de Cuba -hecho oficial el 1 de Noviembre del 2010- el ejecutivo de  Juventud Activa Cuba Unida (JACU) se ha propuesto dar respuesta a lo que consideramos inefectivo e incoherente a la realidad que vive el pueblo y a las necesidades básicas que abundan en nuestras sociedad. Como se ha estado anunciando, el tema económico abarcará casi todo el debate que no podrá escaparse al principio que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las ¨conquistas¨ de la revolución.

Por más de cinco décadas los cubanos han estado sumergidos en la pobreza y las necesidades obligándolos a sobrevivir entre la corrupción y el delito en su más amplia extensión de la palabra. Este mismo principio al que un grupo de enfermizos al poder no quieren abdicar ha sido culpable de separar a miles de familias, a la pérdida de vidas humanas en el medio del mar y a la cifra incalculable de jóvenes encarcelados.


Durante los años 2004-2005 se logró alrededor de 1,3 millones de toneladas en cosecha de azúcar la menor desde 1905 y que resultó una pérdida entre 100 y 200 millones de dólares, cifra semejante a la actualidad. En este mismo periodo Fidel castro consumía más de 5 horas en un discurso transmitido por la televisión y radio, informando acerca de cómo utilizar las ollas de presión, dando recetas a las amas de casa y explicando como ahorrar electricidad. Estos experimentos apuntalaban la centralización de la economía y alejaban al país del libre mercado. A pesar de los escasos conocimientos profundos sobre economía, hemos hecho el intento de darle a conocer a la comunidad nacional e internacional nuestra percepción sobre este proyecto que al estudiarlo pudimos detectar su carácter draconiano y utópico del mismo, revelándonos un lenguaje que a través de los años a pasado a ser más de lo mismo. 

Planificación y no el mercado


La palabra planificación aparece reiteradamente en varios capítulos del documento. Nos sorprendería la tozudez del gobierno si la economía planificada fuera invento del totalitarismo castrista, pero la creación de este perverso sistema se remonta a muchísimos años atrás y en todos los casos fracasó. Naciones como los países integrantes de Europa Oriental  experimentaron el duro golpe de este sistema que a la postre reproduce una sociedad asqueada de pobreza.

 ¿Pudiéramos pensar en una economía de mercado si continuamos gobernados por el comunismo?
¿Vendrán los comerciantes extranjeros a invertir en un país donde la seguridad de su capital es una utopía?

Permitir una economía de Libre mercado para las pequeñas y medianas empresas sería de beneficioso para el pueblo y para el desarrollo de la nación. Pero complicaría la continuidad del régimen comunista, pues los poderes sobre sus ciudadanos se verían reducidos considerablemente.


Sin la libertad económica la creatividad de los individuos se asfixia, se duermen los procesos de producción y la inflación pasaría hacer un difícil problema a resolver. Está comprobado que donde se pone en práctica la libertad y el mercado, la sociedad toma decisiones renovadoras que transforman el panorama económico de su nación siempre en rumbo a la prosperidad.

Sería importante crearles condiciones a los cubanos para que descubran libremente las oportunidades que brinda el mercado. La planificación solo ha demostrado que un grupo de burócratas expertos jamás pueden sustituir la creatividad de millones de personas deseosas de mejorar su forma de vida.



Liberalismo: Mejor vía para el desarrollo.


En 1947 el escritor español Salvador de madariaga se reunió en Inglaterra con un grupo de políticos e intelectuales europeos para redactar el manifiesto de la Internacional Liberal. El documento dejaba claro que sin la propiedad privada no había economía prospera, la principal función del estado es servir al individuo, no al revés, y aceptaba los mecanismos del mercado. En conclusión expresaba el compromiso de los liberales con la libertad política y económica. Quizás en aquel entonces era una locura hablar de liberalismo, pero el tiempo acompañado del desastre proveniente del ¨Socialismo¨ les daba legitimidad a los pensadores liberales. En 1974 la academia sueca le otorgó a Hayek (autor de camino de servidumbre) el premio Nóbel de economía, algo que dio inicio al éxito de los liberales en la vida política y económica de muchas naciones. El éxito del liberalismo en los antiguos países del ¨Socialismo Real¨ y en algunos del continente americano, nos ha hecho cree que es la vía para que nuestro país florezca económicamente.

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué el gobierno comunista de Cuba rechaza cualquier transformación económica basada en la teoría de los liberales?

El triunfo de los liberales en todo el hemisferio es irrefutable, la respuesta a esta interrogante es sencilla; donde no hay propiedad privada, ni siquiera es posible la rebelión contra la tiranía. La libertad individual siempre será un obstáculo para las dictaduras, como el fantasma que no los deja vivir, que algún día tendrán la posibilidad de arrebatarles el poder


Comunicación: Tema prohibido.

¨El ser humano para que sus decisiones sean correctas,
 Necesita tener información¨

Estar informado es una obsesión que tiene el pueblo cubano por más de medio siglo. La censura gubernamental no tiene límites en Cuba, a penas existen ¨periódicos¨ bajo la vigilancia cercana del partido Comunista. Los programas informativos de la televisión cubana cada día se hacen menos creíbles para los cubanos, que lo sustituyen por el servicio del cable (transmisión de canales extranjeros) que a pesar de la persecución gubernamental sigue siendo una prioridad para los cubanos que buscan estar bien informados y tener una programación amena y divertida. Cuba junto a china es uno de los países que menos ínter nautas posee, solo algunos hoteles y lugares turísticos venden este servicio en moneda libremente convertible (cuc) y de forma clandestina a un precio desde los 20.00 cuc hasta 60.00 cuc con la prohibición de abrir páginas Web que se encuentran espiadas por el gobierno por su carácter contestatario.


La prensa independiente en su afán de tener informado al pueblo es reprimida, y se encarcela a todo el que intente romper la censura gubernamental. Emisoras de radio radicadas a solo 90 millas como Radio Martí, han servido de plataforma para los periodistas independientes que ven la oportunidad de llevarle al pueblo noticias sobre la realidad del país donde incluyen temas de acontecer nacional que el gobierno no difunde por los medios estatales. Es tanto el temor del régimen a este delicado tema que ni siquiera será abordado en el VI congreso, lo que pudiera darnos la medida que no habrá ninguna apertura hacía la libertad de información y expresión. 


Conclusiones y consideraciones


Tenemos que estar consiente del atolladero que se encuentra la economía de nuestro país y solo podremos salir si logramos desprendernos de este sistema maquiavélico que favorece a unos pocos anclados en el poder.


Nuestro pueblo tiene que estar consiente que nuestra única salvación es la transición hacía una economía de mercado, donde los cubanos vayan descubriendo libremente las oportunidades que este brinda y proponiendo medidas de acción. Poseer una moneda fuerte logrará la confianza de los inversionistas, facilitará las negociaciones con los acreedores, obligará a los cubanos a mantener un alto nivel de competitividad, entre otros. Cuba tiene que unirse al tratado de Libre Comercio junto a Canadá, Estados Unidos, México y fortalecer los intercambios con los países Europeos. Sin duda ligarnos con los líderes del planeta nos dará la oportunidad de ser parte de la proa en el mundo económico.

Consideramos que existen cuatro aspectos esenciales que afectan el desenvolvimiento económico en nuestro país y que al recuperarlos volveremos a experimental el dulce sabor de la democracia.

1- Respeto total del Estado y el Derecho
2- Democracia como método para tomar decisiones colectivas.
3- Propiedad privada y mercado.
4- Apertura al exterior con el objetivo de interrelacionarse desicivamente en el terreno financiero, tecnológico y comercial con el primer mundo.


Firmantes del documento


Lilvio Fernández Luís                                    Damián Sánchez Sáenz                                
Presidente de la Comisión                             Jefe del buró de información
Martiana y Coordinador                                de la Comisión Martiana y
Nacional de JACU                                         JACU                          

Reynier Vera Martínez                                 Arnaldo Herrera Campoalegre
Organizador nacional de JACU                      Vicepresidente de la
                                                                         Comisión Martiana
                                                                         Coordinador Nacional de
                                                                         Nueva Esperanza y Ex preso
                                                                         Político.

Ver listado de otros firmantes de este documento aqui



 A causa de esta peticion rechazada fue citado por la policía política el activista por lo derechos humanos Lilvio Fernandez Luis


0 comentarios:

Publicar un comentario