Bienvenidos a nuestro blog

Juventud Activa Cuba Unida, con coordinadoras en varias provincias a través de toda la isla, realiza un trabajo arduo en las calles, entregando información de la realidad de lo que sucede con los presos políticos y los luchadores pacíficos en la isla, desenmascarando al régimen con todas sus violaciones de los derechos humanos en Cuba

Nuestro Trabajo

sábado, 18 de septiembre de 2010

PROTESTA FRENTE A LA SECCIÓN 21

PROTESTA FRENTE A LA SECCIÓN 21
 
En horas de la mañana del lunes 13 de septiembre se dieron cita en las afueras de la conocida sección 21 uno de los cuarteles de la policía política en la Habana ubicado en el municipio de Marianao varias Madres de presos políticos para exigir  el cese de las violaciones de los derechos humanos a sus hijos en prisión. Allí fueron atendidas por los agentes Héctor y Rubén.
Una de las madres, Julia Estrella Aramburu, dijo que el objetivo de la visita era exigir el cese del maltrato recibido por su hijo y sobrino los presos políticos Harol Alcalá Aramburu y Maikel Delgado Aramburu, confinados por más de 2 años de los mas de 7 años que llevan en prisión en el  área conocida como el 47,  zona de castigo de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este en la capital de la isla. Julia Estrella, madre y tía  de los dos jóvenes condenados a largas condenas de Cadena Perpetua, nos relató que en días pasados las esposas de estos reos políticos asistieron a la visita conyugal y fueron testigo de cómo los carceleros los trajeron hasta la habitación conyugal, conocida en el sistema penitenciario Cubano como Pabellón, esposados de manos y pies.
Agrega Estrella “me cuenta mi nuera que ante la protesta de ellas ante ese innecesario procedimiento, los guardias al momento del  término de la visita  le apretaron  las esposas de manera tal que Maikel protestó ante el dolor y debido a eso fue empujado y maltratado”.
Se conoció además que acompañaron a Julia Estrella, la también madre y la hermana de los presos políticos Guimer Ledea Pérez, Henry Grillo, Nancy Pérez y Maritza Grillo, recibiendo de parte de los agentes que las atendieron en las afuera del cuartel de la policía política todo tipo de evasivas al problema y quedando en el compromiso de visitar a los reos para evitar no sucedieran hechos como estos, además de que visitarían para conversar más ampliamente con ellas en la casa de Estrella en Centro Habana, terminando el diálogo con las respuestas  de estas valientes mujeres de que los atenderían en la calle como fueron ellas atendidas por ellos.
Reporto: Reynier Vera Martínez, Buró de información Comisión Martiana
Enhanced by Zemanta

EN LA HABANA: ENCUENTRO DE DIÁLOGO ABIERTO

EN LA HABANA: ENCUENTRO DE DIÁLOGO ABIERTO
 
 
Lilvio Fernández, Coordinador Nacional de JACU, se dirige a los asistentes del "Diálogo Abierto"
Un encuentro de diálogo abierto se realizó en la  barriada de Párraga con la participación de alrededor 20 representantes de la oposición pacífica y la sociedad civil en la isla.
Organizada por la Comisión Martiana y Juventud Activa Cuba Unida (JACU), contó con la asistencia de  activistas de derechos humanos, damas de blanco, ex presos políticos, periodistas independientes y jóvenes de la sociedad civil.
Los que intercambiaron en un ameno diálogo sobre diferentes temas, como el de la intervención de la iglesia como mediadora ante el gobierno sobre los presos políticos y las damas de blanco, la repercusión nacional e internacional de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre y de sed de Guillermo Fariñas, la represión en contra de los luchadores pacíficos de derechos humanos y otros.
Uno de los asistentes Juan Juan Almeida  se sintió muy a gusto con todos los criterios allí expuestos y exhortó a la oposición interna a establecer nuevas estrategias en la lucha pacífica para el logro de mejores resultados.
La presencia de agentes de la policía política se hizo sentir, pero el conversatorio se logró sin ningún arresto.
Reporto Damián Sánchez Sáenz, buró de información de la Comisión Martiana Y JACU.
Enhanced by Zemanta

REUNIÓN MENSUAL DE JACU

REUNIÓN MENSUAL DE JACU
 
En esta gráfica ofrecemos a nuestros lectores, un aspecto de la reunión mensual del Ejecutivo de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), correspondiente el mes de septiembre. En la misma se le dio la bienvenida a su dirigente recién liberado de prisión después de haber cumplido toda su injusta condena, Arnaldo Herrera Campoalegre, quien ha sido nombrado Coordinador Nacional de Nueva Esperanza en Cuba, el que aparece de pie en la izquierda en la foto junto a Lilvio Fernández Luis, Coordinador Nacional de JACU, a Tatiana Rodríguez, Encargada del Frente Femenino de dicha Organización y a otros dirigentes y activistas.

Entregan ayuda humanitaria a miembro de JACU en la provincia de Camagüey.

Entregan ayuda humanitaria a miembro de JACU en la provincia de Camagüey.
 El 11 de septiembre en horas de la mañana en el Guasimal 9ª sede de las organizaciones juveniles Comisión Martiana y Juventud Activa Cuba Unida (JACU), ubicada en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, se le hizo entrega de una ayuda a uno de los miembros de JACU en la provincia de la región oriental de la isla: Camagüey, Arnaldo Pino miembro de esta juvenil organización y quien además es enfermo del BIH, SIDA, quien  recibió de manos del líder de esta organización una ayuda en medicamentos  y ropas  como parte del programa de ayuda a los más desposeídos llevado a cabo tanto con los miembros de la organización como con los miembros de la sociedad civil.
Según Silvio Fernández, fuente de esta noticia, en el caso del joven Arnaldo Pino, se trata de procurar ayuda específica en medicamentos para su enfermedad como vitaminas y otras que ayuden a conservar su salud ante una enfermedad irreversible, además de ayudas tanto en ropas para él, su esposa e hija pequeña, procurando también algo de alimentos.
Agrega la fuente, “este joven es orgullo de la juventud opositora pues a pesar de su enfermedad mantiene ya por varios años una firme posición contestataria al régimen de los Castro, por lo cual ha sido detenido, golpeado y amenazado con serle retirada la poca asistencia que le brinda el sistema de salud Comunista”, concluyó la fuente.
Reportó: Fran Du Suárez Suárez, Buró de Información Comisión Martiana- Foto cortesía: Fran Du Suárez

Actividad en la Iglesia de Santa Barbara

Actividad en la Iglesia de Santa Barbara
 
Entrega líder de la Comisión Martiana dibujos de niños de la comunidad de Párraga a la parroquia de esta localidad conocida como la iglesia de la Sta Bárbara.
Pasado domingo 12 de septiembre después de participar en horas de la mañana de la misa dominical en la iglesia de Sta Bárbara ubicada en la barriada pobre de Párraga del municipio de Arroyo Naranjo en la capital de Cuba, Lilvio Fernández Luis líder de las organizaciones juveniles Comisión Martiana y Juventud Activa Cuba Unida (JACU), hizo entrega de dibujos hechos por niños participantes del proyecto “Amanecer de Sueños” llevado a cabo por la Comisión Martiana. Estos dibujos dedicados a esta parroquia  por los infantes participantes que son miembros de la comunidad, que  tiene como lugar de paz y espiritualidad religiosa esta hermosa iglesia con más 50 años de existencia.
Comenta a este reportero Fernández Luis, fuente de esta noticia, que estos dibujos están a la vista de todos en la iglesia pues fueron puestos en un mural a la entrada de la misma.
Agrega la fuente, “nos orgullece que estos dibujos estén acá pues esta iglesia es nuestro más valioso patrimonio. Es donde cada 4 de diciembre se vela la virgen con la asistencia de miles de sus seguidores en toda la isla, lugar de paz a favor de la comunidad y histórico de nuestras luchas contra el totalitarismo, pues acá hemos sido reprimido por los de la policía política en misas de los miércoles a las 5 de la tarde, donde después de orar por nuestros hermanos caídos y los presos políticos los opositores pacíficos hemos caminado en silencio y con los brazos cruzados como señal de protesta pacífica ante el régimen. Es  acá donde asistió a misa nuestro mártir Miguel Valdez Tamayo hijo de esta localidad y donde participaron el pasado 14 de Marzo del 2010 nuestras gloriosas Damas de Blanco, las que fueron brutalmente reprimidas por las brigadas paramilitares de los Castro, hecho repudiado por los habitantes de esta barriada pobre y humilde”, Concluyá la fuente.
Reporto: Fran Du Suárez Suárez, Buró de información Comisión Martiana- Foto cortesía: Fran Du Suárez

Nada Cambia en la Isla

 Nada Cambia en la Isla

 Por, Lilvio Fernández Luis-Presidente de la Comisión Martiana y Coordinador Nacional de Juventud Activa Cuba Unida (JACU) 
Se ratifica que los cubanos somos gobernados por un régimen totalitario y dictatorial que vive uno de sus momento más demostrativo de su doble moral. Pues cuenta con un líder para la política internacional, el gran dictador Fidel Castro y un líder dedicado a la política interna de recrudecimiento en todas las esferas, logrando Raúl Castro, además de un gran record de sustituciones de funcionarios a nivel gubernamental, también tendrán en su aval que en lo que queda de año se calcula habrá alrededor de 1,000, 000 de desempleados en la isla.
No nos engañemos, referente a la política interna no habrá cambio alguno.  En los últimos 20 días con la liberación de mas de 20 presos políticos desterrados hacia España, como parte de su aparente negociación con la Iglesia Católica, ésta no es mas que otra de sus maneras de tratar de lavar su cara en el ámbito internacional, intentando lograr el levantamiento de la Posición Común por parte de la Comunidad Europea y la liberación de algunas restricciones por parte del gobierno de Los Estados Unidos.
Las violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, continúan además de la represión en contra de los luchadores pacíficos y contestatarios al régimen. Muestra de ello es las golpizas y detenciones en los días 26 de julio y 5 de agosto pasado contra mas de 40 opositores al regimen, además de lo que se ha convertido en un  delito, que es el de visitar a la madre del mártir del presidio político cubano Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger. El municipio de Banes en la provincia de Holguín es lugar de continua represión.
Recuerdo que mientras existan leyes que facilitan al régimen encarcelar a todo el que lo enfrente  como la ley 88 conocida como ley mordaza, la ley de peligrosidad social y otras por las cuales están y han pasado por prisión desde el 2005 más de 200 presos políticos, no podemos hablar de cambio alguno. Quede claro que ya una de las cabezas de este mostró de dos cabezas, lanzó su amenaza en su discurso del 1ro de agosto pasado cuando dijo “No habrá impunidad para los enemigos de la patria, para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia”, y agregó “que nadie  se llame a engaño, la defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios a quienes no podemos privar de este derecho”.
Estas palabras de Raúl Castro y el proceder del régimen en los últimos días no nos dejan otra puerta visible que la de la continuidad de la lucha y la alerta de que pronto puede haber otras oleadas de encarcelamientos a opositores pacíficos.
Hermanos seamos más unidos y firmes en nuestros ideales. Solo así libraremos esta lucha tan desigual. Exijamos con más fuerza la liberación de todos los presos políticos cubanos y demos las herramientas para defender sus derechos a nuestros hermanos de la sociedad civil de la cual devenimos pues recuérdese que solo en las bases de nuestra sociedad se podrán devenir los grandes cambios para nuestra añorada “Cuba Libre”
Enhanced by Zemanta

viernes, 3 de septiembre de 2010

NI SE VA, NI SE DOBLEGÓ

NI SE VA, NI SE DOBLEGÓ
Esta foto, tomada ayer día primero de septiembre, muestra a los jóvenes líderes de la Comisión Martiana y de JACU, Arnaldo Herrera Campoalegre y Lilvio Fernández Luis, cuando este último recogía a su compañero de lucha, en la entrada de la Prisión de Canaleta, en Matanzas.
Liberan preso político
El vicepresidente de la Comisión Martiana y miembro de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Arnaldo Herrera Campoalegre fue puesto en libertad en la mañana del primero de septiembre, después de cumplir 1 año de injusta prisión por el delito de desacato.
Desde el día 30 de Agosto (día en que debió salir por haber cumplido entera su sentencia) el líder de dichas organizaciones Lilvio Fernández Luis se encontraba en las afuera de la prisión de Canaletas ubicada en la provincia de Matanzas, en espera de la salida del reo.
En la capital lo recibieron líderes opositores de diferentes organizaciones, entre los que se encontraba Alfredo Fernández Silva presidente del partido 30 de Noviembre Frank País y Ángel Fleites Olivera ejecutivo del propio partido, Gerardo Lascano Naranjo presidente del partido Neo Católico, y el ex preso político José Benito Menéndez del Valle, entre otros.
“Me siento contento por estar entre mis hermanos. Fueron duros los 12 meses que pasé en prisión, pero sirvieron para fortalecer mis ideales y nada me desviará en mis propósitos de luchar por ver a mi patria libre”, declaró Herrera Campoalegre a su llegada al Guasimal 9ª cede de las organizaciones juveniles Comisión Martiana y (JACU), situada en la barriada de Párraga en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.
Reporto: Damián Sánchez Sáenz jefe del Buró de Información de la Comisión Martiana. (Foto cortesía: Lilvio Fernández Luis)
Enhanced by Zemanta