Bienvenidos a nuestro blog

Juventud Activa Cuba Unida, con coordinadoras en varias provincias a través de toda la isla, realiza un trabajo arduo en las calles, entregando información de la realidad de lo que sucede con los presos políticos y los luchadores pacíficos en la isla, desenmascarando al régimen con todas sus violaciones de los derechos humanos en Cuba

Nuestro Trabajo

lunes, 26 de abril de 2010

#Cuba Jóvenes de JACU, siembran bambúes en memoria a Orlando Zapata Tamayo

Jóvenes de JACU, siembran bambúes en memoria a Orlando Zapata Tamayo

En días pasados una docena de jóvenes de la directiva de la organización
Juventud Activa Cuba Unida sembraron bambúes en memoria de Orlando Zapata Tamayo.

Según Reynier Vera Martines, ejecutivo Nacional de esta organización juvenil y fuente de esta noticia, esta iniciativa se debió a la necesidad de un grupo de acciones que JACU viene dando con el objetivo de no dejar morir el espíritu y ejemplo de lucha del hermano Caído.
Agrego a este reportero Martines, “sembramos bambúes puesto que es una planta que se multiplica y triplica en poco tiempo, como lo hará el espíritu patriótico de Zapata en nosotros, jóvenes luchadores por la democracia y la libertad de Cuba”.

Esta actividad en memoria de Zapata Tamayo, fue realizada en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, al pie de una palma real y al costado de un río, lugar escogido por los jóvenes de JACU, para todas las actividades futuras en honor al líder opositor asesinado.

Reporto: Lilvio Fernández Luis
Foto cortesía: Lilvio Fernández Luis

sábado, 24 de abril de 2010

#Cuba OTRO HÉROE DE LA ESTIRPE DE LOS MACEO ARNALDO HERRERA CAMPOALEGRE

OTRO HÉROE DE LA ESTIRPE DE LOS MACEO ARNALDO HERRERA CAMPOALEGRE

(4-25-10-9:45AM)


Por Lilvio Fernández Luís Presidente de la Comisión Martiana y Coordinador Nacional de JACU)

Documento explicativo de la trayectoria, Arnaldo Herrera Campoalegre(en la foto), el joven negro de 38 años de edad, de familia humilde, casado y con dos hijas.como luchador pacífico por la libertad y la democracia de Cuba, y el porque de su actual encarcelamiento.

Desde el año 2005, se incorpora a la lucha pacífica por la libertad y la democracia en Cuba, transitando por varias organizaciones, hasta que en el 2007, se integra a la organización, fundada en ese mismo año, la Comisión Martiana De Atención Al Presidio Político en CUBA.

Ya como activista de esta juvenil organización, en el 2008 se le es designado por su labor de entrega total al trabajo, disciplina y liderazgo, el cargo de vice presidente de la Comisión Martiana.

Por su actitud contestataria al régimen, es detenido en varias ocasiones, amenazado de ir a prisión, lo que para nada logró disminuir su trabajo sino dar mas fuerza de continuar, hasta que después de un manejo de la policía política, el pasado 2 de septiembre es detenido.

El 2 de septiembre en horas del medio día es detenido en su domicilio situado en, Rivera 180 entre Santa Isabel y Alvarado, Reparto Santa Amalia,Municipio Aroyo Naranjo, Ciudade La Habana.

Posteriormente llevado a la unidad policial (Capri) de mismo municipio, con el supuesto motivo de una entrevista, lo que se convertiría en horas después en una acusación de desacato a la autoridad, lo que se concretó en 7 días posteriores, en un juicio manipulado por la policía política, por el delito de desacato a un oficial de la policía, siendo condenado injustamente a 1 año de privación de libertad, en el tribunal municipal de Arroyo Naranjo.

Fue condenado el 9 de septiembre por el delito de desacato comprendido en el artículo 144. 1 del código penal cubano, al máximo comprendido con sanción de privación de libertad por 1 año.

Puesto en menos de 72 horas el recurso de apelación, es presentado ante el Tribunal Provincial el 14 de octubre de 2009, donde nuevamente a pesar de una excelente intervención de la defensa, dejando demostrado la inocencia por varias razones, como ejemplo, la no presentación de un testigo del policía acusador y todas las violaciones de tipo de procedimiento policial hacia Arnaldo, fue ratificada la sentencia de 1 año de privación de libertad.

Por lo cual quedó demostrado que el delito de este joven negro no es el supuesto desacato, si no el ser un valiente luchador por la democracia en Cuba, ser el vice presidente de una de las mas pujantes organizaciones juveniles de la isla, sobre todas las cosas un cubano digno, firme e principios e ideas.

Sito palabras de Arnaldo en nuestra primera visita con él en la prisión de Valle Grande, “Hermanos creen que me hicieron un mal; para nada, me hicieron un bien; de acá saldré mas fortalecido al igual que la Comisión Martiana, nos temen por nuestro trabajo pacifico pero firme, en aras de una patria libre de un régimen totalitario con mas de 50 años en el poder”

viernes, 23 de abril de 2010

Nuevas amenazas y provocaciones a líder opositor

Nuevas amenazas y provocaciones a líder opositor

Damián Sánchez Sáenz, Buró Información Comisión Martiana

El coordinador nacional de Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y
presidente de la Comisión Martiana Lilvio Fernández Luis, recibió
violentas amenazas por parte del oficial de la seguridad del estado
Yunieski Alejandro en horas temprana del 23 de Abril.

De forma grosera el agente agredió verbalmente al líder opositor
después de informar la prohibición absoluta de todo tipo de actividad
y marcha en la calle así como cualquier acto que interfiera con las
elecciones del próximo domingo 25. Manifestó además que a partir de
este momento ellos (policía política) son los únicos que podrían
autorizar cualquier tipo de actividad opositora al régimen. El dialogo
se c convirtió en una acalorada discusión cuando el opositor se negó
acatar las ordenes impuestas y añadió: No accederemos a ninguna
condición, existen más de 200 presos políticos y un valiente hermano
(Guillermo Fariñas) en huelga de hambre que necesita nuestro apoyo
incondicional. A cambio recibió groseros insultos que fueron actos
seguidos refutados por Lilvio quien terminó diciendo: Ni la prisión,
ni los golpes, ni siquiera asesinándonos lograrán que abdiquemos
nuestros principios y deseos de ver una Cuba Libre.

La marcha protagonizada por integrantes de JACU el pasado 14 de Abril
y el comunicado publicado el mismo día donde se acusa al gobierno
cubano por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y un posible desenlace
fatal con la vida de Guillermo Fariñas Hernández, más todo el trabajo
serio que viene realizando la organización desde su fundación a
irritado y preocupado a los represivos empleados de a policía política
de régimen castrista.

#Cuba Talleres en provincias centrales

Talleres en provincias centrales


El pasado día 18 de abril del presente mes terminaron los talleres de lideres y emprendedores sociales en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara informaron los coordinadores de JACU Bartolo Palomares Sánchez y Osmany Hernández Mesa de dichas provincias.
 

Según los mismos los talleres cumplieron su objetivo fueron graduados aproximadamente 18 jóvenes como líderes y emprendedores sociales.


En dichos talleres los participantes estuvieron contentos y fueron capacitados satisfactoriamente además que pudieron confraternizar debido a que asistieron jóvenes de diferentes municipios de estas provincias, informó Osmany Mesa.

Los talleres fueron un éxito y van a seguir impartiéndose pese a las dificultades que brinda este régimen. Imponiéndose a nuestra labor .fueron palabras de Bartolo Palomares.

Reynier Vera Martínez
Buró Información de JACU

jueves, 22 de abril de 2010

TERROR EN HOSPITAL HABANERO

TERROR EN HOSPITAL HABANERO



Un aspecto del baño del Hospital "Julio Trigo"

Por Damián Sánchez Sáenz,
Buró Información Comisión Martiana

Uno de los hospitales más famosos de la capital cubana es el "Julio Trigo", ubicado en el municipio Arroyo Naranjo. El estado deplorable es palpable para todas las personas que visiten el centro, es por ello que los habaneros la conocen como sala 8.

Es alarmante observar personas que ingresan con una patología y terminan perdiendo su vida debido a complicaciones en su salud provocada por la falta de higiene, medicamentos y escasez de médicos.



Techo de la Sala 1-C del "Julio Trigo"

En visita realizada a la sala 1-C de dicho hospital se pudo observar las condiciones inhabitables del centro. Un enfermero con más de 5 años de trabajo en ese escalofriante lugar manifestó a este reportero que ellos se han quejado por las condiciones en que trabajan y han advertido a la dirección del hospital sobre los daños que ocasiona en la salud de los pacientes.

En horario de visita del pasado 8 de Abril a la salida de la morgue ubicada en la entrada principal de la sala 1-C más de 20 personas presenciaron como se desbordaba una bolsa de nylon con vísceras humanas y durante 15 minutos esa escena era observada por todo el que transitaba.

#Cuba Detienen a coordinador de JACU

Detienen a coordinador de JACU

Damián Sánchez Sáenz, buró Información Comisión Martiana

El coordinador provincial en Villa Clara Osmany Hernández Mesa e Juventud activa Cuba Unida (JACU), fue detenido los días 16 y 19 de abril en la sede de la seguridad del estado ubicada en el poblado de manicaragua.

Durante más de 12 horas el joven opositor fue interrogado por un agente de la policía política –quien se negó a revelar su nombre- donde con fuertes amenazas le ordenó a abandonar su activismo por los derechos humanos, su participación como ejecutivo de JACU y la prohibición de viajar a la habana para futuras actividades y reuniones.

Según Lilvio Fernández Luis, fuente de esta información Hernández Mesa comunicó vía telefónica y manifestó su posición firme y así se lo hizo saber al oficial. ¨Son momentos tensos para el régimen sabemos que son capaces de hacer cualquier cosa pero los miembros de JACU no tememos por lo que nos pueda suceder, nuestra lucha va a continuar hasta derrocar la dictadura¨ terminó diciendo Fernández Luis.

Osmany Hernández Mesa además de coordinador provincial fue graduado en el primer taller nacional de líderes y emprendedores sociales que tuvo lugar en ciudad de la Habana.


lunes, 19 de abril de 2010

ENCUENTRO MENSUAL DE DIRECTIVOS DE JACU


El pasado 14 de abril como todos los meses, tuvo lugar el encuentro mensual del Ejecuivo Nacional de Juventud Activa Cuba Unida, donde intervinieron jóvenes coordinadores de varias provincias. Ofrecemos a nuestros lectores varias gráficas del encuentro y en especial de la que nosotros,los muchachos de JACU quisimos enviarles como agradecimiento al apoyo que nos ha brindado Nueva Esperanza, así como al diario digital Nuevo Acción y sobre todo por el Blog que Nueva Esperanza nos mantiene en su red de Blogs.

JACU DESPLIEGA INTENSA ACTIVIDAD EN EL ARCHIPIÉLAGO SU COORDINADOR VISITA DISTINTAS PROVINCIAS

JACU DESPLIEGA INTENSA ACTIVIDAD EN EL ARCHIPIÉLAGO
SU COORDINADOR VISITA DISTINTAS PROVINCIAS

Lilvio Fernández Luis, Coordinador Nacional de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU) a bordo del avión en que realizó un recorrido por provincias de Cuba, para cambiar impresiones con las Delegaciones de JACU en esas provincias.
Diálogo en Holguín
La Vanguardia Juvenil de la oposición, representada por JACU, está viva, actuando y creciendo. Recientemente los planes de JACU llevaron a su Coordinador Nacional a visitar varias provincias. Hoy le brindamos a nuestros lectores gráficas de la visita de Lilvio Fernández a las provincias de Holguín, Tunas y Camagüey.
Tres aspectos del viaje del Coordinador Nacional de JACU: En las Tunas, cambiando impresiones con delegados y en Guáimaro.


Lilvio con hermano de lucha de JACU
En el aeropuerto de Camagüey

"ESTAMOS TRATANDO DE CREAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE LUCHA" Afirma Lilvio Fernández Luis, Coordinador de JACU

"ESTAMOS TRATANDO DE CREAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE LUCHA"
Afirma Lilvio Fernández Luis, Coordinador de JACU

Una entrevista de Aini Martín Valero-Agencia ALAS- Coordinadora Nacional en Cuba de "Nueva Esperanza"
Desde hace varios años conozco al joven Lilvio Fernández Luís. Con su andar rápido, nos hemos encontrado en distintas actividades opositoras de La Habana. En Guasimal No 9 en el barrio de Párraga donde reside, es considerado un opositor serio y de ideas claras y concisas. Con 35  años ha recorrido un camino angosto para él y su familia. Ha sido hostigado, detenido y perseguido por parte de la policía política cubana.
Hoy Lilvio accedió a conceder una entrevista para la Agencia Libre Asociada (ALAS), donde, según sus palabras, se ha sentido como en su propia casa. 
Aini Martín Valero (AMV)- ¿Desde cuando eres opositor? 
Lilvio Fernández Luís (LFL)- Comencé en el año 2005 con el Andrei Sajarov como activista, hasta el año 2007 que fundamos la Comisión Martiana de atención a Presos Políticos. Esta comisión atiende a aquellos presos políticos que fueron llevados a prisión a partir del 2005, que no eran atendidos. Del 2007 a la fecha hemos estado atendiendo incansablemente a estos presos. 
AMV- ¿Cuando se creó Juventud Activa Cuba Unida (JACU)?  
LFL- El pasado 7 de noviembre del 2009, se llevo a cabo  un sueño, que finalmente se hizo realidad la Plataforma JACU.  
AMV- ¿Quien compone Juventud Activa Cuba Unidad? 
LFL- La componen grupos de jóvenes de toda Cuba, de varias organizaciones juveniles y no juveniles. Cada cual se inserta en la plataforma JACU por un deseo propio de participar en una acción directa, ya sea en las calles o en otros lugares. Los jóvenes que integran JACU no pierden la identidad de sus organizaciones, eso es muy importante que se conozca. En estos momentos tenemos 107  miembros.  
Tenemos Coordinadores por provincias en Ciudad de La Habana, Matanzas, Pinar del Rió, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Las Tunas.  
AMV- ¿Cuál es el objetivo fundamental de JACU? 
LFL- La juventud que compone JACU tiene como tarea fundamental estar activa, es decir, estar activo en la oposición y en nuestra actitud contestataria al régimen de los Castro, a través de toda la isla. Otro de los objetivos de JACU es tratar de unificar a todo los jóvenes dispersos en diferentes organizaciones y otros que son periodistas independientes, bibliotecarios, es decir que no pertenecen a una organización especifica, que se quieran incorporar a esta plataforma y con una pretensión mayor, para un futuro, de tratar a través juventud activa de unificar toda la fuerza de la oposición en general, en una misma causa.
Desde que fundamos JACU todos los días una comisión de jóvenes salimos a la calle, lo primero es visitar a los familiares de los presos políticos que atendemos, porque la Comisión Martiana de atención a los Presos Políticos sigue funcionando dentro de JACU y algo de ayuda se trata de conseguir diariamente para las distintas familias.
Lo segundo es salir a informarles a las personas a la calle sobre la situación actual. Por ejemplo cuando la muerte de Orlando Zapata Tamayo, los jóvenes de JACU nos dimos a la tarea de imprimir quien en realidad fue Zapata y que sucedió con él, a esto le sumamos el tema de Guillermo Fariñas.  Con estos documentos los entregamos al pueblo para que conozca la verdad de los luchadores cubanos y no las burdas mentiras que ha publicado el diario Granma.
Lo mismo aquí que en provincia. Por ejemplo el trabajo en las peñas de deportes nos ha dado muy buenos resultados, a las personas que se reúnen para hablar de deportes les entregamos un periódico El Nuevo Herald y comienzan a leer la sección deportiva y terminan leyendo las paginas de temas cubanos e informándose de la realidad cubana.
AMV- ¿Hay algún termino de edad para incorporarse a  JACU? 
LFL- En estos momentos, hasta los 38 años. Ya que los opositores en Cuba de hasta 38 años, su desprendimiento como adultos es a esta edad. Ahora lo mas importante es que con esta edad la conciencia política de asumir un rol como opositor a un régimen como este, ya esta totalmente formada y definida.   
AMV- ¿Crees que JACU ayudará a propiciar los cambios que tanto necesita Cuba?
LFL- Bueno estamos tratando de crear nuevas estrategias de lucha, tengo mucha fe en lo personal con JACU, pues creo que en poco tiempo se han sumado muchas personas interesadas en este trabajo juvenil, lo mismo nacional que internacional. Sobre todas las cosas estamos dando un legado las 24 horas del día a cada integrante de JACU, de que aquí no damos avales políticos, para Refugiados, que aquí no queremos negocios lucrativos.
Sabemos que una lucha como la que llevamos tan desigual, llevan su momento de que alguien abandone el país, y eso no lo reprochamos, pero no que sea un medio de emigrar fácilmente y hasta ahora ha surtido efecto.
La labor de JACU es bien dura, tiene que limar y arrastrar con errores del pasado que se ha hecho hablar mal de la oposición cubana, para precisamente poder llegar a la gente. El trabajo está en las calles, con la sociedad civil. No en las calles a salir con un cartel, que en su momento hay que hacerlo y de hecho lo hemos hecho.
Pero la premisa  es preparar primero a la población, para que después cuando nos vean con ese cartel sepan porque lo hacemos y que pretendemos con esa protesta, porque el cambio aquí no lo va hacer la oposición, sino el pueblo, pero hay que prepararlos. Considero que en estos momentos nuestra población esta preparada para recibir cambios, pero hay que ayudarlos con información y realidad.

#CCuba Juventud Activa en las Calles

Juventud Activa en las Calles

En horas del mediodía del 14 de Abril. Miembros de la organización Juventud Activa Cuba Unida, después de terminar su encuentro mensual del ejecutivo nacional, donde intervienen jóvenes coordinadores de varias provincias.
Estos acordaron al concluir esta reunión marchar por la calzada de bejucal, pasando el reparto capri de Arrollo Naranjo, municipio capitalino donde esta enclavada la sede de la Comisión Martiana y JACU, sita en el conocido Guasimal 9ª entre Santa fe y Guantánamo en la barriada de Párraga.
Comenta a este reportero, Saily Figueroa Coordinadora de Ciudad Habana y una de las fuentes de esta noticia.
Que caminaron por esta céntrica calzada en silencio y con los brazos cruzados en muestra de protesta por todo lo sucedido con el hermano Orlando Zapata Tamayo y en apoyo al otro luchador pacifico Guillermo Fariñas Hernández.

Agrega otro de los jóvenes participantes, el joven coordinador de la Isla de la Juventud, Guillermo Lameda Cutiño “hoy fuimos los líderes provinciales los que logramos esta marcha, pero pronto serán muchos jóvenes de JACU, en toda la isla”.

Juventud Activa Cuba Unida continúa su preparación para empeños mayores, pues sus líderes aseguran que van a por todas por el Cambio para una Cuba libre y democrática.

Reporto: Reynier Vera Martinez, jefe del buró de información de JACU






lunes, 12 de abril de 2010

Comunicado de Juventud Activa Cuba Unida, en respuesta a las palabras de Raúl Castro en la clausura del congreso de la UJC, el pasado 4 de abril.

Comunicado de Juventud Activa Cuba Unida, en respuesta a las palabras de Raúl Castro en la clausura del congreso de la UJC, el pasado 4 de abril.

 Desde el pasado 5 de abril se desata una campaña en los medios de difusión masivos sean prensa plana, medios radiales y televisivos, con el aparente objetivo de informar al pueblo de lo que el régimen llama, Campaña Mediática del Imperio y sus aliados, además de la derecha Europea.
Por favor basta con leer y oír los argumentos que usan y difunden día a día, es fácil comprender que la campaña la arremeten los Castros y sus seguidores.

Según Raúl Castro en su discurso pronunciado en la clausura del congreso de los llamados jóvenes comunistas en la Habana el 4 de abril pasado.
Sito:
CUBA NO TEME A LA MENTIRA NI SE ARRODILLARA ANTE PRESIONES, CONDICIONAMIENTOS O IMPOSICIONES

Por favor señor general o presidente, considero que usted no le teme a la mentira pero si a la verdad, que no lo obligara a arrodillarse pero si a abandonar el poder, no por presiones ni condicionamientos, si no por el peso de la verdad de que es el final de su régimen decadente, por lo poco creíble y falto de lo necesario para nuestra isla, los CAMBIOS económicos, sociales y de estructuras gubernamentales.
Créame no agonicen mas, aun movilizando todas sus fuerzas y recursos en pos de demostrar en su plaza cívica el 1ro de mayo lo que ustedes llaman el pueblo revolucionario y para nosotros es el pueblo manipulado por muchas razones. le recuerdo que en los finales de los años 80 en Hungría uno de los países del mal llamado campo socialista, el 1ro de mayo desfilaron miles y miles de aparentes simpatizantes del gobierno y a solo varios meses sucedió el cambio y el derrumbe de la mentira.

También menciona usted en su discurso, que algunos son muy críticos al referirse a la juventud de hoy y sabe tiene razón, cuando además agrego que reza un viejo proverbio, que los hombres se parecen mas a su tiempo que a sus padres.
Sabe que no se equivoco, pues cuando usted daba su extenso discurso en la clausura del congreso de la UJC, varios jóvenes muy comprometidos con su tiempo y no comprometidos con la historia mal contada, a través de toda la isla informábamos a una buena parte de la población, de todo lo sucedido con el asesinato de Orlando Zapata Tamayo y alertábamos de la posible perdida del otro valiente patriota, Guillermo Fariñas Hernández, dejando claro que lo que para ustedes son delincuentes comunes para nosotros son defensores de la verdad y la justicia, son verdaderos héroes y dignos hijos de nuestra tierra.

Reiteramos, garcías a que los hombres se parecen mas a su tiempo que a sus padres le aseguro que en la isla hay varios cientos de jóvenes opositores, que estamos y estaremos exigiendo justicia, la libertad inmediata de todos los presos políticos y el cambio necesario para nuestra patria.

Ustedes dirán que somos un pequeño puñado de mercenarios.,  le aclaramos que no nesecitamos mas pues el pueblo será el que les pedirá cuenta, nosotros solo nos toca darles las herramientas para que defiendan sus derechos y este seguro que lo haremos y no somos mercenarios, pues no percibimos absolutamente nada y tampoco lo pretendemos, si daremos todo de si para no ver mas a nuestra patria en desorden y agonía, abriremos las puertas a la libertad y cuando eso suceda le aseguro levantaremos de las ruinas económicas, estructurales y sociales a nuestra isla.
Esto délo por hecho pues recuerde que nuestro apóstol dijo. Cuando hay hombres sin decoro hay otros hombres con el decoro de muchos hombres.

Señor Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los jóvenes opositores, lo exhortamos si tanta seguridad tiene de las conquistas de la revolución y del apoyo incondicional de su pueblo, detenga la represión contra los luchadores pacíficos por el respeto a los derechos humanos, cese la represión contra las Damas de Blanco, libere de inmediato a todos los presos políticos, sométanse a elecciones libres y democráticas y entonces en un terreno todavía desigual, les demostraremos que solo con la razón que nos da defender lo justo, le aseguro será su final.

Y terminamos diciéndole que será usted el responsable de la muerte de Guillermo Fariñas Hernández al igual que lo es de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

Coordinador Nacional de JACU
Lilvio Fernández Luis

martes, 6 de abril de 2010

Miembros de la Comisión Martiana y de Juventud Activa Cuba Unida, distribuyen alimentos a familiares de presos políticos.

Miembros de la Comisión Martiana y de Juventud Activa Cuba Unida, distribuyen alimentos a familiares de presos políticos.


En los primeros días del mes de abril jóvenes miembros de la Comisión Martina y JACU, distribuyeron algunos alimentos, entre los familiares de los presos políticos atendidos por la Comisión Martina por ya mas de tres años

Según Julia Estrella Aranmburo, madre del preso político Harol Alcalá Aranmburo y tía de otro también preso político, Maikel Aranmburo y fuente de esta noticia.
La entrega de esta pequeña ayuda mas que lo material su gran significado es la labor de esa ayuda desinteresada por sus hijos y esposos en otros casos por este grupo de jóvenes que por más de ya tres años nos apoya.

Agrega la fuente, “hace muy poco estuve bien mal de salud en un hospital gracias a las manipulaciones y abusos desmedido contra mi hijo y sobrino, en la prisión del combinado del esta, me desequilibre emocionalmente y mi sistema nervioso casi colaza, pero gracias a mi familia y miembros de varias organizaciones, pero en especial al apoyo de estos jóvenes estoy de nuevo algo recuperada y denunciando día a día los abusos del sistema penitenciario Castrista contra os mas de 200 preso políticos en la isla” concluyo la fuente.

La entrega de alimentos, medicamentos, sobre todo el apoyo moral y las constantes denuncias al régimen de las violaciones dentro y fuera de las prisiones, es la premisa llevada a cabo por los miembros de la Comisión Martiana por mas de tres años, sumándose también a esta noble causa humanitaria los jóvenes de JACU.

Continúa represión contra Damas de Blanco

Continúa represión contra Damas de Blanco.

El pasado 4 de abril, agentes de la policía política, en su afán de impedir la llegada de varias damas de apoyo, a la participación dominical de la misa en la iglesia de santa rita, donde ya por más de 7 años las valientes, Damas de Blanco realizan al concluir la misa un marcha pacifica, por toda 5 avenida exigiendo la libertad de sus esposos injustamente encarcelados en el 2003.

Según la Dama de apoyo, Siomara Duquesne Suárez de 59 años de edad, ella y la también Dama de blanco, Serafina Días Castillo, mas conocida como Finita, quien además es ex presa política de la causa del es cambray y rebasa los 80 años.
Fueron forzadas a montar en carros ladas, en l a calle 3ra, esquina 22 en las cercanías de la iglesia Sta Rita, en el municipio playa, impidiendo así su participación de la actividad dominical.

Agrega la fuente, “nos negamos a abandonar el lugar y sentadas en la acera, nos montaron aplicado la fuerza, a mi en un lada color blanco y a Finita en otro lada color rojo, que prepotencia deben sentir estos sicarios cuando son capases de aplicar la fuerza contra una anciana de mas de 80 años y en mi caso hasta golpearme dos de sus damas represoras, por eso estoy cada día mas segura que esto se acaba pronto”.

Siomara con una lección en su muñeca izquierda, denuncia también a los Castros del irrespeto al derecho de cada ciudadano a la libre asociación y la desmedida represión contra la oposición interna en la isla.



Reporto. Lilvio Fernández Luis

Continúa Comisión Martiana su labor social con niños de comunidades pobres

Continúa Comisión Martiana su labor social con niños de comunidades pobres


En días pasados, miembros de la Comisión Martiana, realizaron un concurso de dibujo con más de una veintena de niños de la barriada del municipio capitalino de Párraga, dando continuidad así a su proyecto de trabajo con la sociedad civil y en específico los niños.

Según la activista Tania Rodríguez Reina, esto es algo que los niños de esta comunidad pobre agradecen mucho, dibujan se divierten, oyen música, a reciben sus presentitos como libros de cuentos, educativos para niños como para aprender a colorear y de ingles para los infantes, plumones, lápices, sacapuntas y otros


“Tratamos dentro de nuestras posibilidades alegrarles de alguna manera sus duras vidas, pues son niños de una comunidad muy pobre y marginal, propensos a en el futuro abandonar las escuelas y hasta delinquir, con lo poco que tenemos tratamos de sacarlos de las esquinas, pero todavía es insuficiente aspiramos a lograr recurso educativos y materiales de distracción que los ocupe en nuestra sede del guasimal 9ª aprovechando sus tiempos libres para que jueguen, y se preparen con vista a un futuro mejor”

Concluyo la fuente



Reporto: Lilvio Fernández Luis

lunes, 5 de abril de 2010

JACU SE UNE A NUEVA ESPERANZA


En la foto: De izquierda a derecha Iván Sañudo Pupo, de la Coordinación en Cuba de Nueva Esperanza, Aini Martín Valero, Coordinadora Nacional en Cuba de Nueva Esperanza, Tatiana Rodríguez Reina, presidenta del Frente Femenino de JACU y Lilvio Fernández Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Activa Cuba Unida )JACU)
Por: Ivan Sañudo Pupo, ALAS.
La plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), manifestó su decisión de afiliarse a la ONG “Nueva Esperanza”, para así trabajar en conjunto por una Cuba libre y democrática.
Según su presidente Lilvio Fernández Luís, JACU desea unir fuerzas con la Coordinación de Nueva Esperanza en Cuba, presidida por Ainí Martín Valero, con la intención de llevar adelante este proyecto concebido para los jóvenes.
Desde hace varios días la Nueva Esperanza le ha creado a JACU un blog, en el cual sus miembros pueden colgar sus noticias y reseñas de todo lo que acontece en esta plataforma, para que así, los lectores de cualquier lugar del mundo conozcan cual es el trabajo de estos jóvenes.
Juventud Activa Cuba Unida tiene solamente 4 meses de fundado, pero cuenta con más de 107 jóvenes de diversas provincias del país, los cuales tienen como rol principal, llevar a todo el pueblo de Cuba la información real y veráz de sucesos relevantes de la oposición interna cubana.

domingo, 4 de abril de 2010

Actividad para niños

Actividad para niños

Por: Aini Martín Valero, ALAS

En dias pasados el frente femenino de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida, (JACU), realizo un cumpleaños colectivo para niños de la comunidad de Parraga, donde se encuentra la sede del grupo.

Una veintena de pequeños de diversas edades, participaron el la fiesta. Entre risas y canciones los niños recibieron útiles escolares, libros educativos, dulces y golosinas.

Según Tatiana Rodríguez Reina ,presidenta del frente femenino, los chicos se sintieron muy a gusto y los padres acogieron con mucho entusiasmo la actividad.

El cumpleaños colectivo se realizo, en la sede de JACU, cita en calle Guasimal No 9 entre Santa Fe y Guantánamo, Parraga, Arroyo Naranjo

jueves, 1 de abril de 2010

JUVENTUD ACTIVA CUBA UNIDA (JACU) CON LAS DAMAS DE BLANCO

JUVENTUD ACTIVA CUBA UNIDA (JACU) CON LAS DAMAS DE BLANCO

Lilvio en la Iglesia junto a las Damas de Blanco y a Reyna Luisa Tamayo.
El pasado 17 de marzo, en compañía de otros militantes de Juventud Actica Cuba Unida (JACU)  apoyamos a las valientes Damas de Blanco, en la iglesia de Párraga, donde fueron golpeadas. (En la foto de la izquierda, Lilvio, junto a las Damas de Blanco, en su caminata)


Ese fue el día más duro para ellas de los 7 días que desfilaron por la capital, pero les aseguro que no fue la población de Párraga quien las golpeó, si no los paramilitares de los Castro.  Nosotros cogimos algo de golpes, pero eso es mínimo con el ejemplo y valentía de estas mujeres. Ellas no quieren que las apoyemos, pues temen que nos golpeen y nos encarcelen, pero ese día damos gracias a Dios de haber estado allí."



En la foto de arriba, Lilvio con Reyna Luisa Tamayo y abajo miembros de JACU en la Iglesia con las Damas de Blanco

Aquí publico para los lectores de nuestro Blog fotos con  la sufrida, tremenda madre y patriota, Reyna Luisa, madre de nuestro hermano asesinado, Orlando Zapata Tamayo.
Lilvio Fernández Luis- Coordinador Nacional de JACU